Solo con diálogo se resolverá conflicto en Santa María del Mar

El gobierno de Oaxaca denunció la injerencia e intromisión de actores políticos externos y organizaciones sociales que se oponen a la solución del problema de límites entre comuneros.

Oaxaca

El gobierno del estado afirmó que solamente con el diálogo no con la violencia y mucho menos con la represión se resolverá el conflicto que mantiene incomunicados a los pobladores de Santa María del Mar, que es una comunidades indígena huave se localizan en la zona lagunar de la región del Istmo de Tehuantepec .

Las autoridades estatales advierten que el tema está solucionado a nivel local, sin embargo, existe la injerencia e intromisión de actores políticos externos y organizaciones sociales que se oponen y solo buscan obtener beneficios de tipo político y electoral, además de tratar de sacar tajada de los proyectos eólico que se pretenden aterrizar en la zona por parte de inversionistas europeos y canadienses.

Pablo Calderón, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, refiere que se han celebrado en los últimos tres meses al menos 10 mesas de diálogo con la presencia de los pobladores y autoridades municipales y comunales tanto de Santa María como de San Mateo del Mar, donde ha participado al menos en tres encuentros funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y donde se han firmado minutas de solución definitiva al litigio, que luego se rompen por la intromisión de actores externos, entre ellos el ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ex diputado local Flavio Sosa, dirigente también de la organización COMUNA.

"El gobierno de Oaxaca tiene la voluntad de resolver por la vía de la conciliación y el diálogo el problema que mantiene enfrentados a los comuneros de Santa María y San Mateo del Mar, generando primero las condiciones políticas, sin embargo, han existido actores externos que han estropeado y roto los acuerdos a fin de ver atendidos sus interés".

Detalló que el problema entre Santa María y San Mateo del Mar es añejo y data de un conflicto de límites cuya resolución ya esta en poder de los órganos jurisdiccionales, particularmente en manos de los magistrados del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que en un corto plazo emitirán su fallo.

Aceptó que derivado del conflicto de límites han existido invasiones y despojos mutuos, sin embargo priva una tregua en espera de la determinación que pueda resolver de los límites los órganos jurisdiccionales federales.

Abundó que otro factor es que también que ambos pueblos estén confrontados, es la situación política que priva en la zona, donde uno de los grupos en disputa ha mantenido una postura beligerante.

Indicó para apaciguar los ánimos el gobierno estatal ha tendido varios puentes de diálogo con las partes, resolviendo en la parte social y política el tema de la tensión que logró disminuirse cuando hubo cambio de las autoridades municipales en San Mateo del Mar.

"Hoy quienes gobiernan San Mateo están de acuerdo en darle una salida pacífica al conflicto, sin embargo la oposición ahora ha venido en Santa María, que insiste en buscar la solución al conflicto mediante el uso de la violencia.

Sin embargo lo que vemos es que hay un gran interés por entorpecer las negociaciones de paz a fin de alargar la solución del conflicto en ánimo de ganar provecho por alguna situación.

No dudamos que tales grupos mantengan una oposición sistemática a la solución del conflicto que ya no es agrario par evitar que se instale un parque eólico promovidos por inversionistas extranjeros", confió Calderón.

¿Usted cree que la salida al conflicto agrario entre Santa María y San Mateo del Mar, tenga que ser resulto con la intervención de la fuerza federal?

-"No, tienen que ser mediante la vía del diálogo como se debe resolver el conflicto, el gobierno estatal le apuesta a la paz y esta abonando a generar una salida en tal sentido, lamentablemente hay grupos que se oponen para ver satisfecho algunos intereses personales, político o electorales".

Calderón detalló que entre las acciones de apoyo a los comuneros de Santa María del Mar, se regalaron dos plantas de luz y se habilitó la entrega de 10 lanchas para garantizar el paso por altamar de los pobladores a fin de evitar la confrontación.

También se gestiona con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la operación de un dispositivo de seguridad con la presencia de elementos de la policía estatal para resguardar la zona y evitar los hechos de violencia y delictivos.