Solo 20% de escuelas pararon actividades: gobierno de Morelia

El titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Adrián López Solís, dijo que se descontará a partir de la segunda quincena de mayo o a más tardar el 15 de junio por faltar a su empleo.

Morelia

En el primer día del paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán únicamente participó el 20 por ciento de planteles que existen en la entidad.

Esto, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Adrián López Solís, quien señaló que el recuento registrado en la dependencia que él encabeza arrojó que de las nueve mil 600 escuelas únicamente mil 920 no tuvieron actividades normales.

A los profesores faltistas, dijo López Solís, se les procederá a realizar su respectivo descuento por faltar a su fuente de empleo a partir de la quincena del 30 de mayo o a más tardar el 15 de junio.

En tanto, Gamaliel Guzmán, secretario técnico de la Sección XVIII de la CNTE, manifestó que el porcentaje mayor lo tendrán hasta el próximo miércoles, tentativamente, ya que hasta este lunes aún se encontraban a la espera de integrar la información preliminar de los representantes regionales.

"Estamos esperando la información de los compañeros de cada uno de los sectores para que nos den el reporte y yo creo que será en el transcurso del día para tener un reporte claro".

Comentó que lo que se efectuará este lunes y martes será el desarrollo de jornadas de información entre los profesores y padres de familia para abordar el tema del paro indefinido.

"Ahorita hay reuniones en las diferentes regiones y delegaciones con la intención de lograr consensos y llevar el paro hasta mañana y pasado, por eso creemos que un reporte final lo vamos a tener hasta este miércoles".

Con este paro de actividades se afectó a más de seis mil estudiantes, debido a que acudieron a las escuelas y no había profesores que impartieran clases.

Reconoció que muchas escuelas ya están en paro de actividades debido a que la mayor parte de los profesores se encuentra en la Ciudad de México participando en el plantón.

A decir del líder sindical de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, el magisterio en el país tiene la obligación de hacer frente al momento histórico y defender el derecho a la educación pública y los derechos laborales conquistados hace más de 36 años.