Solo con diálogo y voluntad México dejará de ser violento: Narro

El rector de la UNAM se pronunció porque se evalúe a los maestros de Oaxaca, además pidió más tiempo para el Presidente Peña Nieto con la promulgación de las reformas estructurales y secundarias.
El rector de la UNAM, José Narro de visista por Oaxaca.
El rector de la UNAM, José Narro de visista por Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro afirmó que solamente con diálogo y voluntad, México dejará de ser un país violento.

Pidió darle más tiempo al Presidente de la República con la promulgación de sus reformas estructurales y secundarias y se pronunció porque los maestros de Oaxaca y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se evalúen.

Dijo que la tarea de la gobernabilidad de México es de todos "ha trascurrido un año y 4 meses de que se lograron las ansiadas reformas estructurales, es temprano aún para ver resultados, pero yo estoy absolutamente persuadido de que México tienen que empezar a ponerse de acuerdo en el sentido del cambio en la dirección correcta y que tenemos que convencernos de que hay que invertir más en educación".

Narro afirmó que el deseo de todos los mexicanos es que todas las reformas propuestas por el presidente y promulgadas por el Congreso federal, deben permitir que los mexicanos avancen por una ruta de transformación, porque los recursos que genere su aplicación tendrán que ayudar a la gente que hoy tienen menos ingresos y pocas opciones de progreso.

"Estas reformas deben servir para que muchos mexicanos salgan de la ignorancia y tengan mejor calidad de vida".

Con respecto a la reforma energética, dijo que esta no podrá ser jamás sino hay una profunda transformación del sistema de recursos humanos, urgiendo a la federación a que aplique más inversión para generar más ingenieros de calidad y más investigación, cuando el reto es competir a nivel global.

¿El Sureste siempre olvidado en esta visión de país?

-"No el sureste siempre está presente, porque uno de los orgullos de la cultura nacional y de la identidad de México, con grandes necesidad, pero jamás olvidado".

El rector de la UNAM aprovecho para llamar a los maestros de la sección 22 y de la CNTE, para que recapaciten y entiendan que sus derechos no pueden estar jamás por encima de los derechos de los demás.

"Los maestros de Oaxaca deben entender que es con diálogo y no con presión como se pueda dar cauce a sus exigencias".

Con respecto a su negativa a evaluarse, dijo que esta posición ya no cabe en un país un moderno.

"Todos tenemos que ser sujetos a evaluación, más si estamos encargados en las ramas educativas, por lo que lo mejor que tiene este país es un niñez y su juventud y no puede dejar en manos de gente mal preparada su educación de calidad".