Solicitan disolución del Cabildo de Iguala

Un particular ya presentó un juicio de revocación de mandato a fin de reinstalar la legalidad, pues todos los integrantes del mismo callaron los excesos del ex alcalde Abarca.

Chilpacningo

Representantes de organizaciones sociales de Iguala solicitaron al Congreso local la disolución de todo el cabildo que acompañó a José Luis Abarca Velásquez, con la intención de instalar un Consejo Municipal que termine el periodo de ejercicio constitucional.

En el centro de Iguala, representantes de diferentes organizaciones locales confirmaron que tras la revocación de mandato de Abarca Velásquez, ellos decidieron integrar un concejo ciudadano que aglutine a todos los actores interesados en devolver la institucionalidad al municipio.

Roberto Castillo Bahena, integrante del recientemente constituido Consejo Ciudadano, señaló que para reinstalar la legalidad en el municipio se necesita disolver a todo el cabildo, pues está visto que todos los integrantes del mismo supieron la forma en que se desempeñaba el primer edil defenestrado y guardaron silencio, lo que le dio el margen de impunidad que necesitaba para operar de manera conjunta con la delincuencia.

La vía más adecuada para recomponer las cosas, desde la perspectiva de las organizaciones es la instalación de un Consejo Municipal, que tenga el reconocimiento del Ejecutivo y del Poder Legislativo para representar a los habitantes de la demarcación.

Reconocieron que durante dos años guardaron silencio ante los excesos que cometió el defenestrado presidente municipal, pero justificaron dicha actitud bajo el argumento de que estaban bajo el acecho de un narco-político, de cuya crueldad para eliminar a los adversarios hubo constancia en reiteradas ocasiones.

La semana pasada un particular presentó ante el Congreso local una solicitud de revocación de mandato en contra de todos los integrantes del cabildo, lo que a juicio de los dirigentes sociales puede representar una opción para que los diputados secunden su planteamiento.