Solicita Fiscal desafuero de ex alcalde de Cuernavaca

Se le vincula con desvío de fondos públicos de más de 76 mdp, por lo que se busca someterlo a proceso y sentenciar a todos los involucrados en el fraude de fondos municipales.

Cuernavaca

La Fiscalía General del estado de Morelos, solicitó al Congreso del estado, inicie el juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado independiente, Manuel Martínez Garrigós, por su vinculación en un desvío de fondos públicos de más de 76 millones de pesos.

Rodrigo Dorantes Salgado, Fiscal General, acudió ante la Cámara de Diputados para solicitar se conforme la comisión correspondiente para que le retiren al legislador la protección constitucional de la que goza, para que pueda ser presentado ante un juez penal por el delito de peculado agravado.

En entrevista, el funcionario pidió a los legisladores "ser responsables", y emitir el dictamen que permita enjuiciar políticamente a Martínez Garrigós, contra quien pesan otras denuncias derivadas de su administración como presidente municipal de Cuernavaca de 2009 a 2012, cuyo comportamiento irregular también prosiguió cuando fue presidente estatal del PRI -de donde fue expulsado este año- por malversación de fondos superiores a los 20 millones de pesos.

La solicitud de juicio de procedencia que interpuso este miércoles es fiscal estatal, deriva de la petición expresa de un juez penal para someter a proceso y sentenciar a todos los involucrados en un desvío de fondos municipales de más de 76 millones de pesos.

La denuncia realizada por la actual administración municipal de Cuernavaca, encabezada por el priista, Jorge Morales Barud, asegura que más de dos mil trabajadores de la comuna, fueron defraudados pues sus descuentos, aportaciones e inscripciones al Instituto De Crédito para Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSEM), no fueron entregadas al organismo, pese a que la administración de Martínez Garrigós se los descontó.

Dorantes Salgado consideró que el Ministerio Público reunió los elementos suficientes para "tener la razón" jurídica, por lo que consideró que el juicio de procedencia, debe avanzar. Ello en clara referencia a la otra solicitud que se hizo para desaforar el legislador del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, por un incidente grave contra policías ministeriales, que detuvieron un camión de su propiedad, con reporte de robo. Los diputados consideraron que "no había elementos" y evitaron entregarlo a la Fiscalía.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lucia Meza Guzmán, adelantó que los diputados axtuarán conforme a derecho, y desechó que la fiscalía actúe con fines partidistas o políticos.