Solicita Congreso de Morelos aplazar apagón analógico

El diputado local, Francisco Moreno Merino, dijo que no están dadas las condiciones técnicas de las que habla el Diario Oficial de la Federación”. Partidos piden que sea hasta el 31 de diciembre.

Cuernavaca

El Congreso del estado de Morelos solicitó formalmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (INFETEL), el retraso del apagón analógico programado para esta semana para la entidad, pues más de 12 mil familias se quedarán incomunicadas debido a que aún no cuentan con televisores digitales.

Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso del estado, dijo que las cifras con las que cuentan los legisladores, indican que más de 12 mil hogares aún no tendrían forma de acceder a los canales de televisión por la vía digital, ya que no cuentan con los aparatos que el gobierno federal ordenó entregarles.

"En Morelos estamos seriamente preocupados y atentos a lo que esta apagón analógico pudiera causar a la ciudadanía. No están dadas las condiciones técnicas de las que habla el Diario Oficial de la Federación", apuntó.

El pasado 12 de octubre, el gobernador del estado, Graco Ramírez aseguró que el 90 por ciento de los hogares de bajos recursos del estado de Morelos ya habían obtenido un televisor digital, por lo que era posible apagar analógicamente las cinco estaciones de televisión que se captan de manera abierta en Morelos.

Durante un acto oficial al que asistió el titular del Infetel, Gabriel Contreras y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, se oficializó que en Morelos ya se habían entregado un total de 188 mil televisores digital que representa un total de 97 por ciento de los beneficiados, y se adelantó que para la entrega de los cinco mil televisores restantes, se instalaría una mesa especial antes de la fecha del apagón.

De acuerdo con las cifras planteadas por los legisladores, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) afirma tener en su padrón alrededor de 32 mil hogares que requieren en Cuernavaca de una televisión digital y, por tanto debieron recibirla, en tanto que las cifras que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el número de personas que recibieron este beneficio, difieren en más de 12 mil, ya que ésta dependencia sólo registra que han recibido su televisión digital unos 20 mil hogares.

Moreno Merino aseguró que los datos con los que cuentan sólo representan a Cuernavaca y algunos municipios conurbados, por lo que el asunto podría ser más grave, ya que en el interior del estado aún hay hogares que no tienen televisión digital y pero tampoco están contabilizados en las cifras ofrecidas, destacó el priista.

Las fracciones parlamentarias que integran el Congreso estatal: PAN, PRI, PRD, MC, Morena, PSD, PVEM, PH, PES, PANAL y el local PSD acordaron la firma de un documento para pedirle al titular del Infetel, Gabriel Contreras Saldívar, aplazar hasta el 31 de diciembre el apagón analógico previsto en Morelos para este próximo jueves 29 de octubre.

Dicho documento fue enviado este mismo lunes al órgano regulador para que tome las previsiones correspondientes.

"Este es un tema de seguridad nacional y va más allá de las telecomunicaciones y de las televisoras, por lo que hacemos un exhorto al Infetel para que vea este caso con la responsabilidad social que se requiere y le de el enfoque de seguridad nacional que también tiene", sostuvo Moreno Merino quien ejemplificó que el asunto tiene tal delicadeza que ante una circunstancia de emergencia para la población, la gente que quede incomunicada digitalmente, no podrá acceder a información global en caso de emergencia o de desastre, como sucedió este fin de semana con el huracán Patricia.