Solicita Comisión de la Verdad de Guerrero mayor presupuesto

Además, solicitó una prórroga de seis meses más para concluir con sus labores de investigación.

Chilpancingo

La Comisión de la Verdad, integrada para investigar los hechos de llamada Guerra Sucia, ha solicitado al Congreso local una ampliación presupuestal, además una prórroga de seis meses más para concluir con sus labores de investigación.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, criticó el planteamiento del organismo, porque a casi dos años de su creación no ha dado a conocer "resultados tangibles", ni siquiera ha presentado su reglamento interno.

Si bien dijo, los resultados preliminares no se pueden hacer públicos, pero tampoco se ha convocado a los diputados a una reunión ejecutiva y a puerta cerrada para darles a conocer los elementos delicados que fortalecen o debilitan la información, como una forma de transparentar su actividad.

Precisó que desde su creación, a mediados del 2012 a la fecha, la Comisión ha recibido un presupuesto de 20 millones de pesos, lo cual de acuerdo a los integrantes no han sido suficientes para concluir con las tareas de investigación que, en su mayoría, tiene que ver con la revisión de documentos y archivos históricos.

El pasado lunes llegó, dijo el diputado local del Partido del Trabajo, una solicitud por parte de la Comisión de la Verdad solicitando una ampliación presupuestal a tres meses de que concluya el año; pero, además, piden una ampliación de periodo de seis meses más para concluir con sus tareas.

Salazar Marchán calificó como lamentable que los integrantes del organismo justifiquen sus gastos en litros de gasolina, "eso es lamentable cuando es otra la función, o que justifiquen que se compraron tantas llantas; eso es lo que yo conozco de los gastos que han justificado", afirmó el legislador local.