Sofocan incendio en la Sierra de Montenegro en Morelos

Luego de casi 72 horas de trabajo constante, brigadas de combate de incendios controlaron el fuego. Al menos 40 hectáreas de vegetación de la selva caducifolia y animales de la región murieron.

Morelos

Brigadas antifuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de la entidad, extinguieron este miércoles el incendio que durante tres días ardió en la reserva natural protegida Sierra de Montenegro, ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.

"Desde el lunes, se registró este incendio debido a una quema agrícola que se salió de control, por lo que brigadistas forestales se desplegaron a liquidarlo. Este incendio era muy visible, debido al tipo del combustible característico de la zona (la palma, que tiene una cera altamente flamante), así como por los vientos de 32 kilómetros por hora y temperaturas mayores a los 34 grados centígrados", dijo el director de emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

Al menos 40 hectáreas de vegetación del ecosistema conocido como selva baja caducifolia, así como animales endémicos de la región, sucumbieron al fuego que inició el pasado lunes y que obligó a las autoridades a desdoblar a los brigadistas antifuego que combatían otro siniestro que se verificaba en el municipio de Tepoztln, el cual ya fue aniquilado en su totalidad tras casi una semana de permanecer encendido.

Topiltzin Contreras Macbeth, titular de la SDS informó que tras casi 72 horas de trabajos constantes, las brigadas de combate de incendios, controlaron el fuego desde este martes y este miércoles lograron terminar con él, sin que se registraran pérdidas humanas ni afectaciones a los centros urbanos de la zona, pues dicha reserva se encuentra rodeada de decenas de colonias de los municipios de Tepoztln, Jiutepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapn.

De acuerdo con información ofrecida por la autoridad, para combatir este incendio se requirió de 110 brigadistas de la SDS, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, así como voluntarios.

El incendio registrado en la Sierra Montenegro es el noveno en menos de diez días en el estado de Morelos. Este fin de semana alcanzaron su máxima fuerza los siniestros registrados en Tepoztln y en Tlanepantla, en los límites con el estado de México. Entre ambos, más de 500 hectáreas resultaron afectadas.

Otros incendios menores fueron registrados en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.

Este año, en Morelos se han registrado 141 incendios que han afectado 742 hectáreas de material arbustivo, herbáceo y hojarasca, con un daño mínimo de renuevo. El año pasado, hasta el 13 de abril, se tenía apenas un registro de 74 incendios forestales y 345 hectáreas afectadas.

El incremento en el número de incendios se atribuye a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos como "La Niña" y "El Niño", que se han desarrollado en la región Centro y, en general, en el país.

Las principales causas de los siniestros son las quemas agrícolas, el cambio de uso de suelo, la acción intencional, los fumadores y paseantes.