Sofocan dos incendios en Campeche

En el “Complejo Hopelchén” se afectaron dos mil 252 hectáreas, y el de Ukum, una superficie de 175 hectáreas de selva mediana.
Esfuerzos de los tres niveles de gobierno permitió que se atendieran de inmediato los incendios en el “Complejo Hopelchén”.
Esfuerzos de los tres niveles de gobierno permitió que se atendieran de inmediato los incendios en el “Complejo Hopelchén”. (Edgar Itche)

Campeche

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) liquidó los tres incendios forestales del "Complejo Hopelchén" (Iturbide III, Chun Ek y Xmabén) que dejaron afectaciones en dos mil 252 hectáreas, y el de Ukum, que afectó una superficie de 175 hectáreas de selva mediana.

La suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, permitió que los incendios en el "Complejo Hopelchén" se atendieran de inmediato y se lograra su control, lo que evitó el incremento de la superficie afectada.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina, con un el helicóptero MI 19, se trasladó a brigadas a zonas inaccesibles por tierra, también se realizaron descargas de agua y se coordinó desde el aire los esfuerzos de combate.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instaló dos cocinas comunitarias, una en Iturbide y la otra en Xmabén, donde dio alimento a las brigadas de Conafor, Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), voluntarios y ejidatarios, también se incorporaron con dos brigadas de 30 elementos cada una, y atendieron los incendios de Chun Ek y Xmabén.

El apoyo del Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI) fortaleció el trabajo, la planificación y la elaboración del Plan de Acción del Incidente (PAI), para eficientar los recursos que aportaron los tres niveles de gobierno, como fueron pipas de agua, carro motobomba, planta potabilizadora de agua, ambulancia, tractores D 6 para la apertura de brechas, herramientas, combustible y personal operativo coordinado por el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam).

Concluido el incendio del "Complejo Hopelchén" inicia la desmovilización de las brigadas a los seis campamentos temporales, también del ENMI y el EEMI, para continuar con las actividades de prevención y combate de incendios forestales a través del monitoreo y sobrevuelos en el avión tipo Cessna del gobierno del estado.