Sofocan brigadistas incendios en Amacuzac y Cuernavaca

La quema de cultivos se salieron de control, lo que provocó que el fuego arrasara una hectárea de hojarasca y arbustos. El humo impidó el tránsito en algunos segmentos de la México-Acapulco.
Un total de 20 brigadistas de contingencias ambientales de la SDS y Protección Civil municipal, sofocaron el incendio en el basurero.
Un total de 20 brigadistas de contingencias ambientales de la SDS y Protección Civil municipal, sofocaron el incendio en el basurero. (David Monroy)

Cuernavaca

Brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno estatal y de la Comisión Nacional Forestal, sofocaron este martes tres incendios en esta ciudad y en el municipio de Amacuzac, donde participaron alrededor de 50 personas.

Alrededor de una hectárea de hojarasca y arbustos, ardieron durante la madrugada de este martes en el poblado de Ocotepec, al norte de la capital del estado de Morelos, donde quemas de cultivo que se salieron de control, obligaron a las autoridades a acudir a los kilómetros 79 y 89 de la autopista México-Acapulco. Los siniestros generaron en los viajeros una fuerte impresión, ya que el denso humo que generaban los incendios, impedía en tránsito en algunos segmentos de la vía.

Alrededor de las nueve de la mañana los siniestros fueron controlados, informó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras Mcbeth, quien agregó que alrededor de 25 brigadistas colaboraron en los trabajos de extinción de las llamas, pero eleva a 105 incendios forestales durante 2014, que han afectado a casi 929 hectáreas, principalmente, en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca, originados por actividades de pastoreo, fumadores y desmonte.

Mientras tanto, al sur del estado de Morelos, en el municipio de Amacuzac, brigadistas de contingencias ambientales controlaron y sofocaron otro incendio en el basurero "Ojo de Agua".

Un total de 20 elementos de la brigada de contingencias ambientales de la SDS y Protección Civil Municipal, sofocaron el incendio en el basurero referido el cual fue reportado el lunes por la noche y dañó una hectárea. Este martes, los brigadistas lograron controlarlo por completo y sofocarlo en su totalidad, sin embargo se mantendrán atentos para evitar que el fuego regresara.