Sobredimensionan retención de funcionarios del INE

Rogelio Ortega, sostuvo que no es imposible que en Tlapa se lleve a cabo la elección de manera libre.
En la explanada del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Rogelio Ortega, entregó las llaves de las 23 unidades que el IEPC.
Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez sostuvo que la retención de funcionarios electorales en Tlapa fue sobredimensionada, ya que no todo el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) ni el magisterio disidente intervinieron en la retención del presidente del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

En el auditorio de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el jefe del Poder Ejecutivo local habló sobre la retención de dos funcionarios del Consejo Distrital 05 del INE, hecho registrado la mañana del sábado 4 de abril.

"El caso de Tlapa se sobredimensionó, sin dejar de reconocer que es un municipio difícil. Yo sostengo que no es imposible que ahí se lleve a cabo la elección de manera libre", anotó.

Lo sucedido, de acuerdo al gobernador interino es solo un incidente, algo aislado que según él: "No se puede decir que fue la CETEG y tampoco el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) o el Frente Popular Revolucionario (FPR); son dos personas que instigaron a un pequeño colectivo de gente que realizaron una acción que atenta contra el derecho de los ciudadanos".

La información que tiene el gobernador, fue que se trata de un hecho en que el presidente del Consejo, más un funcionario menor fueron detenidos sin ningún tipo de autoridad, lo que constituye un atentado contra sus derechos humanos.

En el caso del funcionario menor, indicó que se le entregó a la Policía Comunitaria de San Miguelito, los policías de dicha localidad lo transfirieron a la Casa de Justicia de Espino Blanco, ahí los integrantes de la CRAC revisaron la situación y, sin ser ellos los autores de la detención, al no existir delito alguno en la persona decidieron liberarlo a las 20:00 horas del mismo sábado.

Los representantes de la CRAC en Espino Blanco reconocieron que no tenían ningún argumento para retener al empleado.

Rogelio Ortega refiere "Se trata de un hecho grave, porque intentaron relacionar a la Policía Comunitaria en un hecho delictivo, en los que las autoridades comunitarias no tienen ninguna relación".

Agregó que hasta el momento, la CRAC ni ningún otro sistema de justicia comunitaria se ha pronunciado por el boicot a los comicios del 7 de junio.