Carecen de título profesional 16 mil maestros en Puebla

La Secretaría de Educación Pública y el SNTE desarrollan un esquema que permitirá que los estudiantes sean capacitados y concluyan el nivel superior.
El dirigente del SNTE en Puebla.
El dirigente del SNTE en Puebla. (Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla, alrededor de 16 mil docentes de educación básica carecen de un título profesional, la mayoría personal que ingresó al sistema educativo el siglo pasado bajo esquemas en los que las necesidades eran diferentes a las actuales.

Lo anterior lo reveló el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien resaltó que pese a carecer de título profesional, los docentes están capacitados para impartir clases en educación básica.

Comentó que ante la falta de un título profesional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gremio, desarrollan un esquema que permitirá que los estudiantes sean capacitados y concluyan el nivel superior.

De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), del total de trabajadores de la educación sin título profesional, 158 trabajadores de la educación no concluyeron sus estudios de primaria, 773 agremiados se quedaron en el nivel medio de educación y 476 en profesional técnico.

“Estamos trabajando junto la Subsecretaría de Educación Superior, con el Benemérito Instituto Normal del Estado, la Universidad Pedagógica Nacional y la Normal Federalizada, es decir, con las casas de formación docente para contar con un esquema de titulación. Ya sólo estamos en espera de que el titular de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez plasme su rúbrica y podamos ofrecer cursos y diplomados para que los docente en un lapso de seis meses, peudan contar con su título”, apuntó.

En entrevista, Barrera de la Rosa resaltó que el gremio les brindará las facilidades a los docentes para que consigan su título profesional, sin embargo, cada mentor será responsable de su capacitación.

“Estamos trabajando para que todos los trabajadores de la educación en Puebla cuenten con cédula y título. Como organización no queremos que el día de mañana, los compañeros tengan algún problema”, destacó.

Por separado, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, destacó que los docentes que carecen de título, cuentan con más de 25 años de servicio, porque la normativa en el pasado era diferente a la actual.

 “Desde que nació la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha contratado personal con diferentes perfiles, de acuerdo a las exigencias reales de su momento, anteriormente a los intendentes se les pedía primaria, más tarde se les pidió secundaria y ahora bachillerato, y están dentro de la legalidad porque eran los requisitos en su momento”, expresó Salgado Néstor.