Sitian transportistas la ciudad de Oaxaca

Al menos cinco cruceros y carreteras estratégicos fueron cerradas por los concesionarios del transporte foráneo y de carga en protesta por la reciente aprobación de la ley estatal de transporte.

Oaxaca

Un grupo de 200 concesionarios de transporte foráneo y de carga sitiaron con taxis, mototaxis y unidades de carga pesada la Ciudad de Oaxaca, cerrando al menos cinco cruceros y carreteras estratégicas para inconformarse por la reciente aprobación de la ley estatal de transporte.

Los activistas integrantes del Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la República Mexicana “Libertad” y miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como de la Unión de Taxistas de Oaxaca, bloquearon los cruceros de la carretera Internacional y Boulevard Eduardo Vasconcelos  además en el entronque de la carretera Internacional Oaxaca-México y Oaxaca- Istmo de Tehuantepec, junto con la Calzada Madero y  la avenida Niños Héroes.

Los cierres de vialidades permanecieron durante más de cinco horas, generando un enorme caos vehicular, además de la cancelación de las corridas de autobuses turísticos y de pasaje.

Se quejaron por la imposición de la reforma estatal de transporte, que fue aprobada sin consenso de los diferentes sectores del ramo.

Uno de los líderes inconformes, Erick Jovani Luis Villaseca del sitio de taxis “Libertad”, denunció que la Ley Estatal del Transporte entró en vigor solo para beneficiar a los grandes monopolistas del transporte público, entre ellos a los empresarios del transporte urbano y a taxistas de los diversos sitios citadinos.

Los inconformes señalan que los ahora ex diputados de la pasada Legislatura, los marginaron y nunca los invitaron a uno de los foros para debatir la Ley Estatal del Transporte, por lo que sus propuestas nunca fueron tomadas en cuenta.

Luis Villaseca asegura que ésta Ley es anticonstitucional, toda vez que no fue consensuada por las diversas organizaciones de transportistas y solo se tomó en cuenta a los monopolistas y empresarios del transporte, por lo que exigió al gobierno del estado, su veto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, rechazó la falta de consenso que acusan los agremiados.

Explicó que el propósito de la reciente ley aprobada, es asegurar que el estado sea el único rector de las cuestiones relacionadas con su obligación de proporcionar el servicio público para el transporte de personas, en tanto que la Sevitra instrumentará las políticas públicas que establezca el gobernador Gabino Cué.

Con ello, dijo, se pretende terminar con el uso del otorgamiento o revocación de concesiones como un instrumento político.