Sitia CNTE instituto de educación en Oaxaca

Exigen la liberación de pagos retenidos a unos 45 maestros. Les adeudan entre 10 a 12 quincenas. Asimismo reclaman la incorporación en la nómina magisterial.

Oaxaca

Un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sitió la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir la liberación de pagos retenidos a unos 45 maestros.

Los docentes inicialmente realizaron una marcha antes de concentrarse en la sede de la dependencia donde cercaron los accesos y limitaron la entrada y salida del personal, hasta lograr la instalación de una mesa de diálogo.

Son al menos unos 45 profesores de la zona de la Sierra Norte que devengan su salario por honorarios, y que acusan al gobierno estatal de adeudarles entre 10 y 12 quincenas.

De la misma forma se le exige su inclusión al plantilleo de la nómina magisterial de Oaxaca que se entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los inconformes originarios de la Sierra Sur, han dejado sin clases en la ultimas dos semanas al menos unos mil alumnos que acuden a una seis escuelas primarias y secundarias localizadas en los municipios de Santiago Xicuai, San Pedro Cajonos, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Zacatepec, San Juan Juquila Mixe y San Miguel Quezaltepec que se ubican en la Sierra Norte de la entidad

En tanto, el director general del IEEPO Moisés Robles, afirmó que se instaló una mesa de diálogo con los docentes para encauzar sus exigencias y evitar que sigan alterando y trastocando el orden público con sus manifestaciones.

Mientras la totalidad de los 81 mil docentes de dicha gremial ya recibió el pago de su aguinaldo y las so quincenas del mes de diciembre, por lo que el Gobierno de Oaxaca ejerció tres mil millones de pesos.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, informó que los pagos se realizaron a partir del 15 de diciembre tanto en las pagadurías del IEEPO como en las oficinas de recaudación de rentas de la dependencia.