Educación a distancia, opción para rechazados de la UAP

El diputado local, Cirilo Salas Hernández, señaló que esto representa una alternativa para aumentar de 30 a más de 50 por ciento la cobertura escolar.
El diputado de Puebla, Cirilo Salas Hernández.
El diputado de Puebla, Cirilo Salas Hernández. (Jaime Zambrano)

Puebla

El estado cuenta con 128 puntos de acceso a educación a distancia ubicados en bachilleratos y centros escolares, alternativa que permitirá aumentar de 30 a más de 50 por ciento la cobertura escolar.

Lo anterior lo reveló el diputado local, Cirilo Salas Hernández, quien expresó que los 11 mil aspirantes que no pasaron la primera prueba del proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) cuentan con la alternativa de la educación distancia.

"Para los que no alcanzaron el puntaje mínimo, las universidades a distancia pueden ser una alternativa. Es cierto que, tal vez, no es lo que ellos quisieran. Tal vez se quisiera un servicio educativo personalizado, sin embargo, ya está el sistema digital", comentó.

De acuerdo con el Programa de Educación a Distancia, el panorama educativo poblano presenta rezagos como: el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, que equivale a 8 grados escolares; y una tasa neta de escolarización en educación media superior para los estudiantes de 15 a 17 años, que es del 52 por ciento.

Salas Hernández destacó que cinco de cada 10 jóvenes poblanos no son incorporados en el sistema educativo tradicional.

"Hoy tenemos que orientar a los muchachos para que vayan a estudiar a los puntos de acceso a la educación a distancia. En el tema de educación a distancia tendríamos una amplia cobertura y yo creo que se podría aumentar de 30 a 50 por ciento la cobertura", comentó Salas Hernández.

El programa de Educación a Distancia a nivel Superior ofrece once licenciaturas con títulos expedidos por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).