Sindicalistas secuestran diez autobuses en Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez amagaron con realizar huelga si el rector no cumple con sus demandas.
Sindicalistas tomaron diez unidades del transporte público en Oaxaca.
Sindicalistas tomaron diez unidades del transporte público en Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) secuestraron diez unidades del transporte público para forzar al rector Eduardo Martínez Helmes a que responsa a sus demandas.

Los sindicalistas, apoyados por un grupo de estudiantes, metieron los autobuses a las instalaciones de la universidad para evitar que la policía estatal recupere las unidades.

Los trabajadores amenazan con iniciar una huelga general en al universidad el próximo 24 de abril si el rector Martínez Helmes no responde a las demandas que expusieron en un pliego.

Los inconformes también tomaron la torre de rectoría y los edificios administrativos de esa institución educativa.

La dirigente del gremio, Felicita Alonso Osorio, recriminó la falta de respuesta del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del rector Eduardo Martínez Helmes para darle cause a sus demandas, que se discuten en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Dijo que están parados varios puntos del pliego de demandas, entre los que se encuentran el pago de bonos por concepto del programa de calidad, compra de terrenos para vivienda y otras prestaciones.

"Nosotros hemos aplazado nuestras acciones de protesta por que el gobierno de Oaxaca nos ofreció que intervendría, pero la respuesta ha sido nula y no nos queda otra que radicalizar nuestras protestas y movilizaciones", explicó la dirigente.

Por su parte, el rector Eduardo Martínez precisó que hay dialogo con los inconformes y que se lleva un avance del 80 por ciento en la atención y respuesta a su pliego petitorio.