Presentan proyecto de presa en Sinaloa

Este sábado comienzan con la realización del estudio socioeconómico de usuarios de la zona.
Anuncio de la presa en Sinaloa
Anuncio de la presa en Sinaloa (Cortesía)

Sinaloa

Como parte del proyecto hidráulico del sur de Sinaloa para incorporar alrededor de 28 mil hectáreas al cultivo, este sábado inicia la realización del estudio socioeconómico de usuarios de la zona donde se ubicará la presa Santa María, para empezar a construirla a mediados del 2014.

Esta obra es uno de los tres compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para Sinaloa en materia hidroagrícola, señaló el Gobernador, Mario López Valdez.

En una reunión de trabajo entre autoridades federales y del estado, el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Óscar Lara Aréchiga, afirmó que el proyecto ejecutivo de la obra que forma parte del proyecto hidráulico “Baluarte-Presidio”, está por concluir para determinar sus necesidades el monto de inversión que se requiere.

Se estima que implicará una inversión mayor a los 6 mil millones de pesos. El estudio socioeconómico para la liberación de terrenos, permitirá determinar los costos de los bienes afectados durante la ejecución de la obra.

La obra se  ubicará en el municipio de El Rosario, al sur de Mazatlán, cerca del poblado Santa María.

Acompañado por el alcalde de dicho municipio, Ángel Silva, el informó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez, precisó que,  por parte de gobierno del estado, se  realiza el censo del estudio socioeconómico de las personas que viven en lo que será el vaso de la presa, con quienes se platicará del proyecto.

Aclaró que, a estas personas no se les afectará, porque tienen la preferencia para formar las cooperativas, y para ser parte principal de todo el desarrollo que se pueda dar por esa zona, lo que será ingreso para ellos.

La idea es platicar con los involucrados para evitar  futuros problemas, que afecten el desarrollo de la región.