No deportarán personas con antecedentes penales por Chihuahua

La titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, Alejandra Núñez Trevizo, dijo que desde hace cuatro años que México y EU firmaron un acuerdo para no hacerlo.  
Informes del INM indican que se espera la deportación de unas 100 personas diarias por Ciudad Juárez-El Paso, luego de la reciente reforma migratoria que se impulsó en EU.
Informes del INM indican que se espera la deportación de unas 100 personas diarias por Ciudad Juárez-El Paso, luego de la reciente reforma migratoria que se impulsó en EU. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

"No hay riesgo de que se deporten a personas con antecedentes penales por Ciudad Juárez", afirmó la titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, Alejandra Núñez Trevizo, ante la inquietud que le manifestaron organismos de esta frontera.

"Ante el anuncio del probable aumento del flujo migratorio debido a la reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no hay riesgo de que deporten a personas con antecedentes criminales por esta frontera", precisó.

Al señalar que con la reciente reforma migratoria que se impulsó en aquel país, se espera por lo menos, la deportación de unas 100 personas diarias por Ciudad Juárez-El Paso, según informes del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo.

A consecuencia de esta advertencia que se dio a conocer la semana pasada, diversos organismos de la sociedad civil le expresaron su inquietud, la cual fue respondida a través de los diversos medios de comunicación que la entrevistaron este martes.

Refirió que durante la etapa de la violencia intensa que se vivió en esta ciudad, los gobiernos federales de México y Estados Unidos, acordaron "no" deportar por Ciudad Juárez a ningún connacional con antecedentes penales en aquel país.

"Desde entonces (cuatro años) por aquí en ciudad Juárez no deportan a personas con antecedentes penales, todos son canalizados por las fronteras de Tijuana Baja California y Piedras Negras Coahuila", manifestó la funcionaria municipal.

Consideró que "por obvias razones" es algo que no se desea revertir. "Por eso no hay probabilidad que dentro de ese aumento de repatriaciones se den casos de migrantes con record criminal, que en algún momento pudieran ser factor de riesgo para la ciudad", indicó.

Tras reiterar que el INM les informó que a partir de esta semana el flujo de deportados del vecino país iría en aumento en un promedio de 100 personas diarias, Núñez Trevizo, dijo: "aún cuando no se ha dado, ya estamos preparados", señaló.

En este sentido dijo que ya se cuenta con ocho millones de pesos para transporte, alimentación e higiene, e incluso esta vez se incluirá la dotación de ropa adecuada a la temporada de frío como pantaloneras, sudaderas, tenis, para apoyar a los repatriados.

"El flujo va a aumentar también porque las personas que intentan cruzar las detienen de inmediato y ya no sólo las regresan sino que las registran como deportación a fin de generar un antecedente", señaló la funcionaria juarense.