Sin incidentes regreso a clases en Chiapas

El secretario de Educación de la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que entre alumnos inscritos y de nuevo ingreso suman un millón 834 mil 385 alumnos, 84 mil 739 maestros.

Hermes Chávez

Casi dos millones de niños y adolescentes estudiantes volvieron este lunes a las aulas en el estado de Chiapas en plena calma y sin incidentes, iniciándose oficialmente el ciclo escolar 2015-2016.

Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación de Chiapas, encabezó la ceremonia inaugural para dar arranque al nuevo periodo en el que participan maestros federalizados y estatales.

Precisó que entre alumnos inscritos y de nuevo ingreso suman un millón 834 mil 385 alumnos, 84 mil 739 maestros y se reaperturan 20 mil 195 escuelas desde educación básica hasta superior.

El regreso se logró pese a la advertencia de maestros de la Sección VII del SNTE de no regresar a clases hasta que sus demandas fuesen resueltas por el gobierno federal.

Entre estas destacan la abrogación de las leyes aprobadas para la reforma educativa.

Josefa López Ruiz de Ladagga, en breve entrevista telefónica, consideró que la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) "abonó a que militantes de la CNTE (en Chiapas) piensen cómo van a actuar".

Esto, en referencia a los paros de labores que ha mantenido el Bloque Democrático en esta entidad federativa, que ha impedido el cumplimiento completo de los dos últimos ciclos escolares.

Precisó que en el sistema educativo chiapaneco es muy ineficiente, por lo que debería implementarse una reingeniería educativa, además de modernizarla y digitalizarla.