Sin impedimento Benjamín Robles para buscar gobierno de Oaxaca

El presidente del IEE aclaró que el senador tiene a salvo sus derechos político electorales y podrá aparecer en la boleta electoral por alguna otra fuerza política, siempre que no participe en 2 ...

Oaxaca

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE y PCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que el ex perredista Benjamín Robles no esta impedido ni legalmente ni jurídicamente para contender para ser gobernador de Oaxaca por alguna otra fuerza política.

El también responsable del Organismo Público Electoral (OPLE) dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el senador con licencia tiene a salvo sus derechos político electorales y podrá aparecer en la boleta electoral que será distribuida durante la jornada electoral del 5 de junio próximo que se elegirá gobernador, diputados y concejales.

Aclaró que cualquier ciudadano puede ser postulado por algún partido político siempre y cuando no participe al mismo tiempo en un proceso de selección interna.

"La ley lo que imposibilita es que un ciudadano o militante pueda participar al mismo tiempo en dos o más procesos internos de selección de los partidos políticos o de coaliciones".

Detalló que en el caso de Robles, como de cualquier otro ciudadano que haya participado en un proceso de selección interna y otro partido o coalición decida, quiera y pueda postularlo, lo puede hacer siempre y cuando cumpla con el procedimiento interno de ese partido político de selección de candidato.

Todos los partidos políticos tienen un consejo que toma determinaciones al interior de su vida partidaria y en ese sentido cualquier determinación que tome el partido político debe pasar por el tamiz del proceso que el propio instituto político se dio para determinar sus candidatos.

Aclaró que el caso de Robles no se equipara al del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard a quien se le negó su participación por haber competido al mismo cargo en dos partidos políticos distintos. "En el caso de Ebrard le negaron el registro porque hubo dos procesos empatados y en cualquier otro caso no se puede participar en dos procesos de selección interna al mismo tiempo", comentó.

Indicó que a la fecha aún hay partidos que no han llevado a cabo su proceso de selección interna y cuando cumplan con los tiempos que el IEEPCO estableció para el registro y postulación de candidatos, además de revisar al interior de cada partido las facultades y tiempos establecidos para su selección y ver que no haya fenecido el proceso podrían registrar a Robles Montoya si así lo acuerdan.