Sin filias ni fobias el INE aplica la ley: Lorenzo Córdova

El presidente del organismo nacional rechazó que exista un sesgo de parcialidad en el trabajo que desarrolla el instituto, particularmente en materia de fiscalización de los gastos de precampaña y ...

Pachuca

Sin filias ni fobias el Instituto Nacional Electoral aplica la ley a los partidos políticos y candidatos, particularmente en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así lo aseguró el presidente del organismo nacional, Lorenzo Córdova Vianello durante su visita de trabajo a Hidalgo en donde se reunió con los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral, así como presidentes de los consejos distritales e integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Tras asegurar que el desarrollo de la elección concurrente en la entidad "va viento en popa", Córdova Vianello rechazó que exista un sesgo de parcialidad en el trabajo que desarrolla el Instituto, particularmente en materia de fiscalización de los gastos de precampaña y campaña.

"El trabajo del INE no tiene ningún tipo de sesgo. Los partidos tienen muchas más responsabilidades y la ley es la que impone las sanciones no el instituto. Se trata de un tema delicado (la fiscalización) si un candidato no entrega sus informes pone en riesgo la fiscalización, los partidos son corresponsables y en el instituto sin filias y fobias estamos aplicando lo que la ley", expresó.

Indicó que en el caso de la entidad está en proceso la revisión de los informes de ingresos y gastos de las precampañas y en su momento se establecerá qué partido o candidato cumplió o no con esta obligación y las sanciones que en caso de omisión les corresponden; el presidente del INE fue enfático al señalar que la fiscalización "va en serio" y que los partidos deben ser corresponsables en esta nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en los procesos electorales.

"Lo que estaría muy mal es que el INE empezará a contemporizar lo que dice la ley y cuando ha habido sanción es porque el organismo ha determinado errores y omisiones. Para la validación de informes no sólo nos quedamos con los que los partidos nos dicen, ese es solo el principio de la fiscalización, se han detectado gastos de campo sin realización de informe, ese es el peor escenario. Tenemos una serie de insumos propios que nos sirven para compulsar la información se lo que nos reporta o no reporta los partidos", argumentó.

Respecto a las solicitudes de seguridad para los candidatos, Lorenzo Córdova indicó que hasta el momento no existen peticiones, además de puntualizar que deben gestionarse ante el organismo electoral de las entidades y aseguró que en ninguna de las entidades las elecciones están en riesgo por temas de seguridad.

Cuestionado sobre los diversos reveses a los acuerdos emitidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en instancias jurisdiccionales, tales como la validación de dos coaliciones para un partido político en un mismo proceso electoral, así como el tema de la postulación de jóvenes en las planillas de ayuntamientos, el consejero presidente del INE, declaró que todos los actos del organismo pueden ser impugnados ante los órganos jurisdiccionales, además de considerar que el hecho de que existan revocaciones de acuerdos, significa que el sistema electoral en el país está funcionando.

Asimismo defendió el actual de los integrantes del organismo electoral en el estado; indicó que existe un seguimiento puntual del desarrollo de la elección para tener retroalimentación de los trabajos del IEEH y que la elección de diputados locales, 84 ayuntamientos y gobernador está avanzando de manera puntual.

"Las cifras están arrojando resultados positivos, hay trabajo coordinado y ambas expectativas en el INE e IEEH es que se entregarán buenas cuentas a la ciudadanía hidalguense. Se trata de una elección competida, esperamos una elección desde el punto de vista organizativo impecable. El acompañamiento del INE es para robustecer a los institutos estatales electorales en el proceso de autonomía financiera para que los recursos no sean excesivos, pero si suficientes", dijo.

Manifestó la existencia de injerencias de múltiples actores que pueden empañar los principios de autonomía e imparcialidad de los organismo electorales del país y el Instituto Nacional Electoral (INE) los fortalece, otorgando un blindaje conjunto ante tales intromisiones.