Sin ajustes gasto del Infonavit: delegado

El funcionario federal, Francisco Ángel Villareal, confirmó que este año se aplicará en Oaxaca una inversión de 500 millones de pesos, para la construcción y entrega de mil 250 viviendas nuevas.
Delegado del Infonavit en Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal.
Delegado del Infonavit en Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no tendrá ajustes a su gasto y este año aplicará en Oaxaca una inversión de 500 millones de pesos, para realizar la construcción y entrega de mil 250 viviendas nuevas, confirmó el delegado de la dependencia Francisco Ángel Villareal.

Aunado a la labor del organismos y sumando las acciones que realizan las otras entidades encargadas de la dotación de vivienda, entre ellas el Fovisste y la Comisión Estatal de Vivienda se prevé para este 2016, la edificación de tres mil 311 viviendas, con una inversión de más de mil 280 millones de pesos.

Ángel Villareal, dijo que de esta cifra de viviendas, mil 924 serán individualizadas a través de créditos INFONAVIT, y mil 467 créditos tradicionales contarán con Subsidio Federal por un monto de 82.51 millones de pesos en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

El funcionario detalló que la prioridad del organismo son las familias de bajos ingresos, ya que un total de 30 de 50 mil derechohabientes en Oaxaca ganan ingresos menores a 2.6 veces salarios mínimo, pero no tienen vivienda.

Y por ello hay por acuerdo del gobierno federal el Infonavit aprobó el programa "Manos a la obra", con el que todos los derechohabientes que ganan menos del salario mínimo y tengan terrenos en posesión, ejidales o comunales podrán construir sus viviendas, situación que antes era imposible, explicó el funcionario.

Indicó que se acaba de solicitar a la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles como cabeza de sector se destinen 24 millones de pesos adicionales para subsidios a la viviendas., ya que ha crecido la demanda.

Así también, se estima la entrega de tres mil viviendas en el estado y la construcción de mil 250 más de parte del Instituto; las viviendas, agregó, tienen un costo aproximado de los 390 mil pesos y las que pueden alcanzar un subsidio máximo de 61 mil 900 pesos, de acuerdo a las características de la casa.

Abundó que las casas del Infonavit son casas modelo con un costo de 360 mil pesos que reúnen las características de dignidad para las familias mexicanas. Aun cuando muchas de las viviendas para familias de bajos ingresos cuenta con un subsidio de 62 mil pesos.

Explicó que la sola construcción de las viviendas generarán más de 16 mil 500 empleos directos, beneficiando a una población de 13 mil 200 personas en las regiones de Valles Centrales, Papaloapan, Costa e Istmo.