Sin afectar Autopista del Sol marcha de normalistas

Estudiantes de nueve normales públicas no realizan pintas en edificios públicos, siempre fueron vigilados de cerca por la policía.

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon en Chilpancingo, atravesaron la ciudad y llegaron hasta el Parador del Marqués sin afectar la circulación vial en la Autopista del Sol.

Desde las 13:00 horas, cuatro autobuses de transporte foráneo llegaron a las inmediaciones de la glorieta de Nicolás Bravo, en el lado norte de la capital de Guerrero.

Los contingentes se acomodaron sobre la avenida de los insurgentes, explicaron que marcharían para exigir la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación, para plantear la solución a un pliego petitorio que la dependencia ya conoce.

Dicho pliego petitorio consiste en el mejoramiento a la infraestructura de las nueve normales públicas de la entidad, que con el paso de los años se ha visto severamente deteriorado.

Otro punto fue lo relacionado con la convocatoria para el Servicio Profesional Docente, que para este año solamente garantiza la apertura de 25 espacios para más de 700 egresados.

También manifestaron la solidaridad del resto de los planteles con la Normal Rural de Ayotzinapa, ya que a 19 meses de distancia, todavía no se cumple la demanda principal de que sean presentados con vida los 43 jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

Aclararon que por esta ocasión, los contingentes no realizarían ninguna pinta en edificios públicos, que caminarían hasta el Parador del Marqués pero sin afectar la circulación de los vehículos.

La caminata fue rápida, atravesó la mancha urbana sin complicaciones y en esta ocasión los contingentes no se metieron a los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, avanzaron sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero, monitoreados siempre por elementos de la Policía del Estado que se desplazaban en motocicletas.

En el Parador del Marqués, en donde se entroncan los cuatro carriles de la carretera de cuota ya esperaban cientos de policías federales habilitados con equipo antimotín.

Los estudiantes no se detuvieron, pues siempre se mantuvieron por las vías que no afectaron a la autopista y pasaron de largo frente a los contingentes de antimotines, lanzando consignas pero sin confrontarlos.

En el transcurso de la marcha, el asesor técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta se acercó a los dirigentes del FUNPEG, les ofreció una mesa de trabajo y estos aceptaron.

La movilización culminó sin complicaciones.