Sin acuerdo para liberar a detenidos por la comunitaria en Petaquillas

El promotor comunitario del FUSDEG, Crescenciano Ramírez López, reconoció que hay dos detenidos. La intención es entregarlos a las autoriades, pero aceditando sus delitos y llevarlos a proceso.

Chilpancingo

El gobierno estatal y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social de Guerrero (FUSDEG) no han dialogado sobre la liberación de las personas que permanecen detenidas en la comisaría de Petaquillas, entre ellos dos líderes del crimen organizado y seis miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Desde la jornada del 31 de enero, cuando el FUSDEG asumió bajo su control la seguridad de Petaquillas se reportó la detención de por lo menos 20 personas, las que en su mayoría fueron liberadas en un lapso de 48 horas.

Se generó después el decomiso de 30 kilos de droga y el aseguramiento de dos rifles de asalto, un HK y un AK-47, lo que propició al menos cuatro detenciones más, entre ellos dos integrantes del grupo que controlaba los secuestros y las extorsiones en la zona.

El FUSDEG ha reconocido la existencia de esos dos detenidos en la comisaría de Petaquillas, incluso se adelantó que se buscarían los canales de comunicación con las autoridades para trabajar en la entrega de los mismos, previa elaboración de un expediente en el que se acrediten los delitos en que estaban relacionados con testimonios inculpatorios.

La intención, de acuerdo a Crescenciano Ramírez López, promotor comunitario del FUSDEG, es garantizar que los detenidos pasen a manos de las autoridades y sean llevados a proceso, que no queden libres para después regresar a cobrar venganza en la localidad.

La tarde del 23 de febrero, policías comunitarios del FUSDEG detuvieron a dos elementos de la UPOEG que circulaban rumbo al circuito Río Azul a bordo de una camioneta con las siglas de dicha organización.

En la unidad encontraron solo recetas y citas médicas a nombre del dirigente de la organización, Bruno Placido Valerio, sin embargo los dos hombres fueron canalizados hacia la comisaría y ahí permanecen a la espera de que se resuelva su situación.

El 25, cuatro elementos de la UPOEG fueron detenidos tras perseguir y balear una camioneta de particulares que había salido de Mazatlán.

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado sostuvo dos reuniones con los integrantes del FUSDEG y las autoridades comunitarias de Petaquillas, avanzaron con la integración de medidas de seguridad, pero no se habló sobre las condiciones en que los detenidos serán trasferidos hacia las autoridades legalmente establecidas.

El funcionario sostiene que en algún momento se hablará sobre el tema, pero aclara que los casos de personas relacionadas con crimen organizado con competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), de tal suerte que es en dicha instancia con la que se debe generar una mesa de trabajo.

Sin embargo, reconoció que hay en el FUSDEG y sus policías comunitarias disposición para alcanzar acuerdos.