Firman compromiso de Agenda Ciudadana candidatos por Michoacán

El documento consta de seis ejes y deberes para ser ejecutados a partir del próximo primero de octubre, fecha del relevo sucesorio en la gubernatura.

Morelia

Al reconocer que Michoacán atraviesa aún por "una severa debilidad institucional", el candidato perredista al gobierno estatal, Silvano Aureoles convocó a sus oponentes para que después del 7 de junio, "se rompa el círculo vicioso" que ha mantenido atrasada a la entidad durante las últimas tres décadas.

Los seis abanderados al gobierno de Michoacán acudieron a un encuentro con la sociedad civil, cámaras empresariales y comerciales, autoridades eclesiásticas y líderes sociales.

Ahí, los abanderados signaron los compromisos de la Agenda Ciudadana, la cual está basada en seis ejes y deberes para ser ejecutados a partir del próximo primero de octubre, fecha del relevo sucesorio en la gubernatura.

Durante el encuentro, sostenido en un salón del sur de la ciudad, los candidatos escucharon propuestas sobre educación de calidad, seguridad y justicia, desarrollo económico y sustentable, administración pública, eficiente y transparente, medio ambiente; desarrollo social y combate a la pobreza.

Luisa María Calderón, la panista ofreció desarticular las redes de poder y corrupción de las expresiones sindicales magisteriales, cuyas minutas oscuras han arrebatado recursos por más de mil millones de pesos a los gobiernos pasados.

"El Estado será el responsable de la educación y la seguridad con la creación de una policía única, que será verificada, certificada y avalada por las comunidades".

Señaló que Michoacán es sinónimo de corrupción e impunidad, donde la policía protegió delincuentes para lastimar a los michoacanos.

Ante ello, comprometió una fuerte, pero respetuosa relación con la federación y afianzar así los esquemas de inteligencia y seguridad nacional, para evitar el resurgimiento de grupos criminales.

En síntesis dijo, un Estado que gobernabilidad y pleno Estado de derecho.

En su oportunidad, el priísta, Chon Orihuela, afirmó que su gobierno cumplirá y hará cumplir con la reforma educativa, para que el calendario escolar se concluya en los 200 días oficiales y no en los 120 días que se realizan por marchas, plantones y acciones de la CNTE.

"Vamos a esclarecer las 12 mil plazas que operan irregularmente en la Secretaría de Educación y avanzaremos 10 lugares en la tabla de aprovechamiento nacional", insistió.

También prometió fortalecer la seguridad pública y mejorar las áreas de procuración de justicia, así como la creación del fiscal anticorrupción.

En el cierre, Silvano Aureoles expresó que la solución a los problemas de la entidad se encuentra más allá de los propios partidos políticos, por lo que convocó a un elaborar una agenda común en beneficio de los michoacanos con la participación de todos los candidatos y sociedad civil.

"En Michoacán ya no debe hacer reparto de culpas ni lamentaciones", asentó el perredista, luego de manifestar la debilidad financiera de la entidad, donde el 95 por ciento de los ingresos provienen de la federación.