No llegaré a gubernatura atado por el crimen: Aureoles

El candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán dijo que no ve acecho del crimen organizado en la contienda electoral; dijo que de ganar, su compromiso será solo con la sociedad.
El candidato durante su cierre de campaña.
El candidato durante su cierre de campaña. (Tomada de @Silvano_A)

Morelia

Silvano Aureoles asegura que de ganar las elecciones el próximo domingo, no llega, en absoluto atado o con compromisos con la delincuencia organizada, como ocurrió con Fausto Vallejo.

"Llego con muchos compromisos con la sociedad, pero no de otra naturaleza en absoluto", garantiza el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán en entrevista con MILENIO.

En la última semana de campaña, el perredista ve una contienda electoral sin acecho del crimen organizado, como ocurrió en 2011 cuando eran comunes las amenazas a candidatos de todos los partidos.

"Veo tranquilo, por lo menos el proceso electoral se ha desarrollado bien, yo he visitado todos los rumbos del estado, bien, sin ninguna dificultad, desde luego no hay que confiarse porque siempre el riesgo estará latente. Es difícil que en unos meses esté totalmente resuelto el problema, yo creo que no, tengo mis reservas con esas versiones de que ya está resuelto todo en Michoacán, sobre todo cuando veo sucesos como los de Aquila o el bajío. Mi tesis de que la delincuencia organizada nomás está al acecho creo que tiene fundamento, pero ahora no se ha visto y espero que por fin iniciemos una etapa de reconstrucción del estado.

En un juego de básquetbol se rompió la rótula derecha, que lo ha traído las últimas tres semanas de campaña con una férula que le mantiene la rodilla inmóvil. Aún así asegura haber recorrido todas las regiones de Michoacán.

El abanderado perredista logró sumar a dos partidos políticos más. Encuentro y Social y Humanista. Movimiento Ciudadano y Morena no declinaron, como se especulaba al inicio de la campaña. El perredista sostiene que los problemas de Michoacán rebasan las fronteras partidarias y los colores y demandan la participación amplia de todos los sectores de la sociedad.

Asegura que de salir favorecido por el voto ciudadano, su llamado será a cerrar el capítulo de confrontación y comenzar a trabajar por la reconstrucción del estado.

El tema de candidatos vinculados al crimen organizado es recurrente y se está usando para descalificarse entre adversarios

- Me parece poco responsable en general hacer una campaña de descalificaciones y desprestigio. Lo vimos en semanas pasadas, así lo hizo la señora (Luis María Calderón) y así lo ha hecho el candidato del PRI, yo plantee que debíamos trabajar en las propuestas y no debieran ser los candidatos factor de inestabilidad o desencuentro. No lo comparto pero cada quien es responsable de lo que hace.

¿Dónde ve focos rojos?

Pues sé que el gobierno lo tiene mapeado como zonas de riesgo, me imagino que por hechos violentos, en Aquila debe haber alerta, pero yo no tengo identificado algún municipio que se haya descompuesto, o haya abierta participación de los grupos de la delincuencia organizada. Ni tengo denuncias o información de los candidatos que esté pasando algo parecido.

Los adversarios dicen que votar por el PRD es un voto por el regreso a las condiciones que vivió Michoacán de violencia, ¿qué garantía le da a los votantes de que no será así?

- Hay mucha intensidad, se caldean los ánimos, se desbordan las pasiones y empiezan los cometarios, señalamientos y críticas. Pero de mi parte hay toda la garantía de que una buena parte o todo lo que se ha señalado en mi contra han sido calumnias, en una estrategia de ataque con infundios, construcción de historias, inventos, eso es entendible. Nosotros apostamos desde un principio a la propuesta de cómo resolver los problemas consecuencia de un prolongado proceso de debilitamiento institucional, de pérdida de capacidad del estado para hacer frente y encausarlos o resolverlos.

Su campaña tiene muchos recursos, ¿no ha rebasado los topes de gastos?

- Nosotros hacemos un corte semanal, me voy a sujetar estrictamente a lo que establece la ley. Los cometarios vienen por el éxito de la campaña, es muy bonita, muy alegre porque recuperar la confianza, recuperar la fe, sentirnos seguros se expresa a través de la alegría y nuestra campaña ha sido muy vistosa y eso la ha hecho verse muy movida. Yo soy parte de los actores que hicimos la reforma y estoy moralmente obligado a cumplir la ley. Esa parte está totalmente, yo creo que ellos son quienes tendrían que revisarse porque el derroche ha sido enorme, sobre todo en la guerra sucia.

¿Contra quién es la pelea el domingo?

- Según las mediciones vamos bien, yo estaría ganando con una diferencia, la más conservadora de siete u ocho puntos, si se cumplen las otras proyecciones estaría ganando con dos dígitos, que es mi apuesta, y creo que la competencia es con el PRI-Verde. La candidata del PAN se desplomó al tercer lugar y ya no se ha visto siquiera recorriendo municipios, como que se apagó la campaña. Ya no la veo en la contienda, se quedó rezagada y el PRI en la ruta del ataque y la descalificación, pero más que el candidato es la marca priista que es aún muy fuerte en Michoacán y eso le va a dar cierta votación, pero no para que gane.