Alto riesgo de que Michoacán se vuelva a descomponer: Aureoles

El candidato del PRI, Chon Orihuela reconoció que aún existe operatividad de grupos criminales en el estado. La abanderada del PAN, Luisa María Calderón ofreció acabar con las Fuerza Rural.

Morelia

Luego de los enfrentamientos registrados esta mañana que dejaron como saldo 42 civiles y un policía federal fallecidos, el candidato del PRD, PT y Panal, Silvano Aureoles aseguró que esta es una muestra de que no se ha resuelto el problema de inseguridad en la entidad, por su parte en abanderado del PRI-PVEM, Ascensión Orihuela Bárcenas expresó que es necesario reforzar operativos de seguridad en Michoacán y la aspirante Luisa María Calderón, del PAN alertó que la franja fronteriza con Jalisco y Guanajuato "aún es vulnerable por la disputa de los cárteles".

En este sentido, el candidato perredista manifestó que el riesgo de que la entidad se vuelva a descomponer es muy alto, y tras conocer la cifra de bajas tras los zafarranchos indicó que "ni en la guerra de Irak hubo tantos muertos como en el enfrentamiento de hoy en la mañana".

Es por ello que expuso que la realidad se pone en frente de los pronunciamientos fáciles del régimen, "de decir que todo está bien, que ya se resolvió la inseguridad en Michoacán", por ello mostró su repudio a estos hechos que "ponen a Michoacán como estado violento y peligroso".

De esta forma, refirió que apenas hace 15 días, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta para no visitar Michoacán, lo que provoca una imagen que evita la llegada de inversiones al estado, y es así que convocó a sumar esfuerzos y ver más allá de las fronteras partidarias para construir soluciones a largo plazo, "hoy vivimos e resultado de un largo proceso de omisión y colaboración del gobierno".

Por su parte, Orihuela Bárcenas, exhortó a las autoridades estatales a esclarecer el hecho, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía en Michoacán, pese a la evidente existencia de grupos delictivos en la entidad, asimismo reconoció que aún existe operatividad de grupos criminales en el estado.

Sin embargo, destacó que el combate del gobierno estatal contra éstos "sigue siendo firme, y no se va a declinar por nada", así Chon Orihuela subrayó que el enfrentamiento registrado este viernes, requiere de una permanente atención por parte de las autoridades del estado, así como de la Federación.

Finalmente, la hermana del ex presidente Felipe Calderón sentenció que su gobierno acabará los cuerpos policiacos conocidos como Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana, ya que habrá una policía única, "ya no habrá más policía corrupta, que proteja a la delincuencia, que extorsione o que siembre droga".

Asimismo, Cocoa Calderón mencionó que los narcogobiernos municipales permitieron el ingreso a la delincuencia organizada, "quien nos arrebató nuestras vidas y nuestra seguridad" y también agradeció la valentía del pueblo del bajío michoacano y recordó que en 2011, el alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán fue abatido por las balas del crimen organizado.

Además ofreció fortalecer la seguridad de la zona para alentar la actividad productiva y también recordó que otro alcalde panista, el de Tanhuato, Gustavo Garibay García, "El Brochas", abatido en marzo del 2014.