Continúan incomunicados poblados en Oaxaca tras ‘Trudy’

El gobierno del estado reconoció que también hay 10 caminos interrumpidos. El titular de caminos del estado dijo que el 10% de la red carretera troncal están severamente dañadas.

Oaxaca

A más de tres semana del golpe de la tormenta 'Trudy' continúan en Oaxaca 10 caminos interrumpidos y poblaciones incomunicadas, reconoció el Gobierno del estado.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, aceptó que se hacen trabajos "titánicos" a través de cuatro frentes con unas 50 máquinas pesadas para abrir y rehabilitar los pasos que fueron interrumpidos por el desbordamiento de ríos y los severos deslaves de tierra y lodo.

Dijo que de 50 pasos bloqueados, se han logrado rehabilitar 40 restando unos 10 por abrirse en las próximas horas.

En su diagnóstico es 10 por ciento de la red carretera troncal la que esta severamente dañada por los fenómenos hidrometeorológicos reportados en las últimas semanas.

Informó que se esta incluso gestionando recursos federales para apoyar las tareas de apertura y de reconstrucción de las carreteras y caminos dañados.

¿Luego del golpe de la tormenta 'Trudy', que dejó severos daños en Oaxaca, en particular 50 carreteras afectadas ya se logró aperturar los caminos de acceso?

-"Casi, estamos batallando aún con algunos puntos localizados en la zona Mixteca, pero ya son los menos".

¿Cuántos puntos restan por rehabilitarse?

"Hemos contabilizado unos 10 en total, los más graves los que se ubica en la región de los Ozolotepec, en Coicoyan de Flores y San Miguel Peras, donde incluso hay poblaciones incomunicadas, en particular ranchería de 100 y 200 habitantes, aunque también hay daños menores en la Sierra Sur, en la carretera Mihuatlán- Huatulco en la Sola de Vega-Juquila y Tlaxiaco-Putla".

Martínez Gómez, indicó que aún se esta en fase de emergencia, atajando que una vez habilitado los caminos con pasos provisionales se demandaran recursos para reconstruirlos.

Abundó que aún no se tienen una cuantificación de los daños, advirtiendo que se sigue evaluando los siniestros.