Siguen incomunicadas 32 comunidades de El Rosarito, Sinaloa

Protección Civil señaló dijo que los víveres se transportado con mulas y pangas, porque por aire se ha complicado por lo accidentado de la sierra además de que las lluvias no cesan. Buscan caminos ...

Culiacán

Luego de quince días del paso de la tormenta ´Manuel´por Sinaloa, 32 comunidades del municipio de El Rosario no se ha logrado restablecer la comunicación terrestre, además que en tres de ellas las viviendas se encuentran bajo el agua, aseguró el Coordinador Municipal de Protección Civil.

Edgar Omar Copado, titular de esta dependencia explicó que por lo menos a 2 mil 142 personas se les transporta los víveres a través de animales como mulas y pangas, ya que por aire se ha complicado debido a lo accidentado de la sierra y que las lluvias no han cesado.

"Son quince días que no se ha podido bajar pero se ha buscado los medios para hacerles llegar los víveres, se abrieron algunos caminos y también la gente por su propio pie ha ido en búsqueda de alimentos", expresó el funcionario.

Recalcó que se han buscado caminos alternos para ingresar a los poblados afectados inclusive el cruce por el estado de Nayarit y en otros casos por Durango.

En el caso de las tres comunidades donde las viviendas continúan bajo el agua, son alrededor de 90 personas que no han podido regresar debido a que el agua no desciende por lo que se encuentran en albergues de la cabecera municipal.

Por su parte, Ismael Checa Landeros, Director de Protección Civil de Sinaloa detalló que la ayuda a los damnificados de los nueve municipios afectados por las lluvias se prolongará por 20 días.

Dijo que en el caso de los centros educativos dañados se tiene un avance en la rehabilitación de los inmuebles en un 15 por ciento, y se espera que para la próxima semana sean atendidos al 100 por ciento.