Sigue sin agua la mina Bellavista del Cobre

Unos 500 manifestantes tomaron la planta "Los Patos", desde donde se abastece de agua al complejo cuprífero del Grupo México
El líder Heriberto Verdugo aseguró que permanecerán en plantón para exigir regularicen el abasto de agua a los habitantes de las comunidades de la zona del Río Sonora.
El líder Heriberto Verdugo aseguró que permanecerán en plantón para exigir regularicen el abasto de agua a los habitantes de las comunidades de la zona del Río Sonora. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

Habitantes del Río Sonora junto con mineros de la sección 65 del sindicato nacional permanecen en plantón por fuera de las instalaciones de la mina Bellavista del Cobre, para presionar a las autoridades a que retiren al Grupo México la concesión para la explotación del yacimiento.

Desde la tarde del lunes unas 500 personas tomaron la planta de bombeo conocida como "Los Patos" y cortaron el abastecimiento de agua con la que opera la gigantesca planta que produce anualmente millones de toneladas de cobre, concentrado de cobre, plata y oro.

Heriberto Verdugo, dirigente del grupo "Todos Unidos Contra Grupo México", dijo que tomaron el acuerdo de permanecer en el plantón hasta que las autoridades federales exijan a los directivos del consorcio minero a montar una mesa de diálogo y negociación.

Verdugo también encabeza al grupo de mineros de la sección 65 del sindicato nacional que durante poco más de tres años mantuvieron paralizadas las operaciones de la mina con una huelga que según el Grupo México les ocasionó pérdidas por 500 millones de pesos.

El dirigente aseguró que permanecerán en plantón para también exigir a los directivos de la mina que regularicen la atención a los habitantes de las comunidades de la zona del Río Sonora, quienes se quejan de desabasto de agua y paralización de las actividades habituales que ha creado una situación de crisis económica y sanitaria.

Además los habitantes del Río Sonora reprochan la decisión de los responsables del Fideicomiso para la atención de los daños del Río Sonora, encabezado por Rodolfo Lacy Tamaño, Subsecretario de Semarnat, que se sumó a la veda electoral, paralizando la entrega de los recursos para los ciudadanos dañados por el derrame del pasado 6 de agosto.

Los lugareños alegan que los recursos del Fideicomiso provienen de una fuente privada y que no están obligados a someterse a la veda que imponen las leyes y reglamentos electorales.

La semana pasada el alcalde de Aconchi, Pedro Lugo López, mostró su preocupación ya que por la decisión del Fideicomiso de sumarse a la veda electoral, los ciudadanos se estaban organizando para impedir que se lleve a cabo en toda la zona ribereña las elecciones del próximo mes de junio.

En tanto, Heriberto Verdugo justificó lo ocurrido la tarde del lunes durante la toma de la planta "Los Patos", cuando los manifestantes agredieron con proyectiles a una decena de policías federales permanentemente destacados en ese sitio para resguardar las instalaciones.

"Desgraciadamente ellos (los policías federales) tomaron la decisión de hacer su trabajo; nosotros les pedimos que salieran tranquilamente, nosotros los respetamos, pero también nosotros hicimos lo que nos correspondía; lo cierto es que este movimiento es enteramente pacífico", expuso.

Un video que obra en poder de Milenio muestra como decenas de manifestantes que ingresan a las instalaciones de la empresa minera atacan con proyectiles (piedras) a una decena de policías federales que no dan respuesta a la agresión y solo se protegen con sus escudos.

En otra imagen se aprecia cuando uno de los manifestantes sujeta del cuello a un uniformado y lo azota contra el suelo, en una acción donde no recibió el apoyo de sus compañeros que solo observan.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Sonora, confirmó que la misma noche del lunes los abogados de la empresa minera interpusieron ante el agente del ministerio público una denuncia en contra de quienes resulten responsables.

El representante legal de la minera dijo que los manifestantes incurrieron en delitos de despojo, robo y daños, por la toma de las instalaciones de la planta "Los Patos", desde donde se abastece de agua a la mina Buenavista del Cobre.