Continúa retenido administrador municipal de Santiago Astata, Oaxaca

Habitantes de ese municipio acusan al funcionario de impedir el voto, además de comprarlo para el candidato vencedor, por ello quemaron la papelería electoral. Dicen que no reconocerán los resultados.

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio indígena de Santiago Astata, mantienen privado de su libertad al administrador municipal, Isaí Hernández, inconformes con el resultado de las elecciones comunitarias para elegir a sus autoridades municipales, luego de quemar la paquetería electoral frente a la sede del ayuntamiento.

Los inconformes acusan al funcionario de haberse involucrado en el proceso electoral, impidiendo que 20 por ciento del padrón no sufragara y comprando voto para el candidato ganador.

Al término de la elección Hernández fue sacado por la fuerza de su domicilio y trasladado a la cárcel local donde permanece retenido, junto con representante del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (EEPCO).

La elección, que se realizó bajo el Sistema Normativo Interno (conocido antes como Usos y Costumbres), fue ganada por Francisco Gutiérrez Ojeda, quien está ligado con el Partido Acción Nacional (PAN).

Los inconformes quemaron la papelería electoral y anunciaron que no reconocerán los resultados, por que se violentaron los usos y costumbres al permitirse la injerencia de los partidos políticos.

El secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, informó que se trasladó una misión de funcionarios estatales a la comunidad para dialogar con los inconformes y permitir la libertad de los retenidos.

"Hemos trabajado durante toda la noche y hemos logrado el rescate de los funcionarios electorales y de un regidor del ayuntamiento, sin embargo se continua el dialogo para lograr la libertad del administrador municipal".

Mencionó que se ha ofrecido al pueblo la destitución del funcionario, sin embargo los inconformen piden que se procesado penalmente por incurrir en delitos de tipo electoral, además de piden que se revierta el proceso y se efectué una segunda vuelta para que haya un autoridad electa de forma libre y democrática".

El instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, reportó que se han efectuado un total de 239 elecciones, bajo el sistema de normas comunitarias donde argumentan los incidentes han sido los menores.

El mismo organismo precisa que solo se han valido 122 y faltan por celebrarse poco más de 53.