Signan convenio gobierno de Chihuahua con Universidad a Distancia

El gobernador del estado dijo que esto permitirá a jóvenes cursar educación superior en la sierra tarahumara. Es la primera entidad en tener este proyecto.
El gobernador César Duarte y el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes Pérez en la firma del convenio.
El gobernador César Duarte y el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes Pérez en la firma del convenio. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez y el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes Pérez, en un hecho sin precedentes en Chihuahua, firmaron un convenio que permitirá a jóvenes cursar la educación superior en la sierra tarahumara.

Al ponerse en marcha la creación de la Universidad a Distancia del Estado de Chihuahua, esta entidad se convierte automáticamente en la primera entidad en contar con este proyecto que vendrá a revolucionar la educación universitaria a nivel nacional.

"Estoy realmente sorprendido que en Chihuahua este proyecto era para el 2018, alcanzar el 100 por ciento de cobertura territorial y ahorita que vi el mapa, resulta que en tres meses Chihuahua cumple con el objetivo que era para dentro de tres años", apuntó Cervantes.

Luego de que el visitante aplaudiera la celeridad que imprimió el Gobierno del estado para cristalizar este ambicioso proyecto, el mandatario dijo: nos estremece porque la educación ha sido uno de los principales retos para proyectar el mejor futuro del estado....

"Anteriormente, un gran número de jóvenes en la sierra de Chihuahua no tenían la esperanza de entrar a una preparatoria y menos a una universidad, en cambio en este sexenio se han creado telebachilleratos y Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en cada uno de los municipios más alejados y rezagados del estado, mismos que ahora tendrán a su disposición la Universidad a Distancia.

"La transformación se está dando en Chihuahua con la educación, con la apertura de escuelas, plazas y mejores condiciones para los maestros, porque este rubro es la mejor manera de lograr la transformación de fondo de una sociedad", añadió.

Duarte Jáquez aseguró que la instalación de la Universidad a Distancia es un acto de justicia para quienes viven en municipios apartados, pues ahora tendrán otra expectativa de vida, después de muchos años de luchar contra los retos del clima, la distancia y el rezago.

Recordó que "hace unos días" el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán visitó Chihuahua y afirmó que aquí se tiene la capacidad de brindar una oferta del 112 por ciento en preparatoria, porque tiene la posibilidad de recibir a los jóvenes que egresan de secundaria, más los que dejaron esa preparación trunca por diferentes motivos.

En tanto, Cervantes Pérez, informó que el 19 de agosto estarán en Chihuahua el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, para formalizar la creación del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia.

"A nivel nacional se atiende a tres millones y medio de mexicanos que no pueden asistir a una universidad en el método tradicional y la meta es alcanzar a los otros tres millones y medio que se encuentran en esta situación y que aún no cuentan con este beneficio", dijo.