Signan acuerdo César Duarte y comisionada para pueblos indígenas

El gobernador de Chihuahua dijo que el monto es de 650 millones de pesos para ayudar a familias de la sierra tarahumara.
En el Albergue “Agustín Melgar”, ubicado en la comunidad La Gloria de Guachochi, Chihuahua, el mandatario dijo que se requieren 30 mil viviendas para los pueblos indígenas de la entidad.
En el Albergue “Agustín Melgar”, ubicado en la comunidad La Gloria de Guachochi, Chihuahua, el mandatario dijo que se requieren 30 mil viviendas para los pueblos indígenas de la entidad. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez y la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga Delgado, firmaron el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena 2014, por un monto 650 millones de pesos, para ayudar a las familias de la sierra tarahumara.

Antes de formalizar el convenio en el Albergue "Agustín Melgar", ubicado en la comunidad La Gloria de Guachochi, Chihuahua, el mandatario estatal dio a conocer que se requieren 30 mil viviendas para los pueblos indígenas de la entidad.

"El rezago indígena es el que nos compromete a seguir trabajando por abatir esta situación y mejorar las condiciones de los integrantes de las etnias que habitan en la entidad, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien siempre tiene presente tanto al municipio de Guachochi como de la sierra de Chihuahua", indicó.

Durante la gira de trabajo que realizaron por la "Capital de la Sierra", Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez, así como Mayorga Delgado, supervisaron la construcción de la carretera Samachique-Batopilas y el Programa de Vivienda y Gallineros.

"Cuando se une la voluntad de los funcionarios, se logran importantes avances en ese aspecto", dijo el gobernador en la electrificación de diversas comunidades, esfuerzo que continuará en el 2014 para llevar este servicio a más habitantes de la sierra, añadió.

Al inaugurar la electrificación en la comunidad La Gloria, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CDI, se reportó la inversión de más de cuatro millones 283 mil pesos para tender 7.4 kilómetros de línea eléctrica.

Además, en el 2013 se trabajó en 11 obras Guachochi, tres en Guadalupe y Calvo y una más en Balleza, que incluyeron la colocación de 982 postes y 133 kilómetros de cableado para llevar electricidad a diferentes poblaciones y beneficiar a dos mil 97 habitantes.

En este mismo esquema, se proyectan obras en 47 localidades de los municipios de Batopilas, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Carichí, Guachochi y Morelos, para beneficio de cinco mil 743 personas en mil 149 viviendas, con una inversión de 99 millones 740 mil pesos.

En este contexto, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez y Mayorga Delgado, anunciaron un albergue en Guachochi para los familiares de quienes estén internados en el IMSS, el cual tendrá una inversión conjunta entre CDI e IMSS de 13 millones de pesos.

Como parte de esta gira de trabajo, se supervisaron los avances del Programa de Autoconstrucción de Vivienda y se entregaron apoyos invernales como cobertores y chamarras para paliar los efectos del frío en esta región.