Siembra de Tilapia, entre las causas de la inundación en Tixtla

Damnificados denunciaron que personal del cabildo y el alcalde sellaron resumideros para explotar esa producción, lo que impidió el desfogue natural de las lluvias de septiembre. Anuncian que ...

Guerrero

Damnificados por la inundación de la Laguna Negra de Tixtla denunciaron que integrantes del cabildo, entre ellos el alcalde Gustavo Alarcón Abarca sellaron varios resumideros para explotar la producción de tilapia, lo que impidió el desfogue natural durante las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre.

Molestos por ser utilizados como grupo de choque para encarar a sus vecinos de Atliaca, varios de los damnificados anticiparon que una vez pasada la contingencia promoverán acciones en contra del primer edil, porque el cierre de los resumideros fue un acto deliberado con la intención de obtener un beneficio particular.

“Ustedes taparon los pinches resumideros y ahí están las consecuencias”, dijeron al síndico David Martínez Valadez cuando trataba de convencer a los comuneros de Atliaca de que permitieran el desfogue de la Laguna Negra.

Dijeron que el resumidero estaba abierto antes de que los integrantes del cabildo se involucraran en un proyecto encaminado a explotar la piscicultura.

“Ellos sellaron los resumideros, cerraron las compuertas que se apretaron y el agua ya no pudo salir, ese fue el problema”, anotó un vecino que participó en la discusión con los de Atliaca.

Entrada la tarde, el presidente municipal fue cuestionado sobre la denuncia de los pobladores, no respondió y ante la insistencia de los comunicadores el síndico Martínez Valadez intervino para desviar la atención.

El síndico trató el tema con evasivas, cuando se preguntó al primer edil respecto a la posibilidad de que el cuestionamiento quedara sin respuesta se limitó a dar la espalda sin emitir un comentario al respecto.

En la cabecera municipal de Tixtla se sabe que varios resumideros de la presa fueron sellados en forma deliberada por órdenes del cabildo, se anunció la producción masiva de tilapias pero ahora nadie se hace responsable del mismo.

“Tenemos la respuesta sobre el caso”, respondió en tono seco el primer edil pero no dijo nada en concreto, luego se retiró acompañado del subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal.