Si se va el GIEI, será como comenzar desde cero

El presidente de la Comisión de Seguimiento para el caso Iguala del Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que si se busca el carpetazo, generaría una crispación social innecesaria.

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Seguimiento para el caso Iguala- Ayotzinapa en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se va del país -como lo plantea el gobierno federal-, será como volver a comenzar de nuevo, porque se dejarán de lado los avances logrados en la coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR).

En las instalaciones del Poder Legislativo local, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) hizo un llamado a la administración federal para que asuma una postura más flexible en torno a la posibilidad de prorrogar el mandato del GIEI, para efecto de que muestre voluntad en torno al tema.

Advirtió que no abonará en mucho a la credibilidad de los trabajos de la PGR en torno al tema, si se genera una salida abrupta de los integrantes del GIEI, cuando ha sido el instrumento por el cual los padres de los 43 han orientado sus inquietudes.

Al margen de que algunas expresiones del grupo de expertos generen polémica, el diputado Mejía refirió que en el balance general, las actividades del grupo han sido útiles para que los hechos no se queden en el olvido, además de frenar un proceso de polarización que en su momento se apreciaba como incontenible.

"Sería muy lamentable que se impusiera esa tentación de ciertas alas del área dura de la derecha, en el sentido de darle carpetazo al asunto, ya que eso implicaría abonarle a la polarización, pero además, no le daría confiabilidad a la investigación que está en curso", advirtió.

En consecuencia, insistió en que propiciar el retiro de los integrantes del GIEI, sin permitir que concluyan los trabajos desplegados durante casi un año, sería como volver a comenzar de cero.

"Si se cae en la tentación de darle carpetazo al asunto, pues estaríamos en el peor de los escenarios, porque no solamente no se esclarecerían los hechos, sino que se generaría polarización social y lo peor, quedaría instalado un precedente de impunidad muy grave para el país", destacó.

Por esa razón, el diputado Mejía se pronunció porque haya un replanteamiento de los trabajos del GIEI en cuanto a la coadyuvancia con la PGR, para evitar un escenario de crispación que en estos momentos, de acuerdo con el representante popular ya es innecesario.