Abren investigación contra ex alcalde panista de San Blas, Nayarit

El auditor general en el estado dijo que lo dicho por Hilario Ramírez Villanueva, respecto a que sí robo, “pero poquito porque no había dinero”, es una prueba plena para efectos legales.

Nayarit

Superior de Fiscalización del estado inició el proceso de investigación en contra del ex alcalde panista del municipio de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva por el presunto desfalco financiero al erario público, luego de la confesión en su mitin de campaña de robar "un poquito".

El auditor general en el estado, Roy Rubio Salazar adelantó para Grupo Milenio que la declaración del candidato independiente a la alcaldía de San Blas es una prueba plena para efectos legales.

Rubio Salazar dijo que se llamarán a cuentas para aclarar presuntas malversaciones de recursos al ex alcalde y funcionarios de su trienio para iniciar procesos resarcitorios o en su caso procesos penales.

El funcionario señaló que el resultado de auditoría se tendrá antes de que culmine el 2014 "por tratarse de un proceso electoral, nos reservamos cantidades para no entorpecer la investigación, pero sí existen expedientes abiertos, vamos abatir esta situación, aquí no hay nada personal, no hay cacería de brujas, y las declaraciones es una prueba plena para efectos de proceder y resolver conforme a derecho".

De cara a las elecciones intermedias del 6 de julio para renovar la Cámara de Diputados y 20 presidencias municipales en el estado de Nayarit, el candidato independiente a la presidencia municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, aceptó que durante su gestión como alcalde por el PAN en el 2008 sí robó dinero del erario público, argumentando que solo un poco, porque la administración se encontraba en crisis financiera.

El abanderado independiente ante un centenar de simpatizantes del puerto de San Blas, en su discurso reconoció que durante su mandato robó dinero del erario público, "han dicho que robé mucho dinero, sí robé pero poquito porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos, ustedes lo saben compañeros, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones haber sino me los llevo los cabrones, esos mismos los hubiera hecho de pura obra pública".

Las declaraciones del ex munícipe enconaron a las dirigencias estatales del PAN y PRD en el estado, mientras que el líder del albiazul, Ramón Cambero Pérez aseguró que nunca fue panista y desde el 2008, cuando tomó protesta, quedó demostrado que el perfil de honestidad y transparencia de Acción Nacional no lo cumplía.

Cambero Pérez pidió al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del estado abrir una investigación sobre las declaraciones del ex munícipe "a confesión de partes, es sujeto a revisión por parte de las autoridades estatales, nosotros nunca cobijamos a Hilario Ramírez, nunca militó con nosotros".

En tanto la dirigencia estatal del PRD adelantó que buscará se impugne la candidatura de Ramirez Villanueva ante el Instituto Estatal Electoral, al considerar que existen pruebas y aceptación de que robó en su administración como alcalde.

No obstante, del escándalo provocado por sus declaraciones, el propio abanderado reculó en su confesión de haber robado dinero del erario público en el 2008 cuando fungió como edil bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

El ex edil dijo que todo se trató de una broma "no es cierto que he robado dinero de la alcaldía, yo no me mantengo del erario, por eso trabajo, soy comerciante".

Ramírez Villanueva mejor conocido como "el alcalde dadivoso" en el 2008 obtuvo el triunfo electoral a la alcaldía de este municipio bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y en su toma de protesta arribó al acto protocolario montado en un caballo purasangre con un valor superior a los 250 mil dólares, además de regalar dinero a los asistentes.

Según pruebas presentadas al Órgano de Fiscalización Estatal, en su trienio fueron beneficiadas empresas como Desarrollo Sustentable de San Blas SA de CV, Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara por concesiones en zonas federales.

Se indica que 13 millones de pesos corresponden a derechos municipales que debió pagar Granjas Aquanova SA de CV durante los años 2007 a 2011 y que nunca ingresaron a las arcas del municipio.

No obstante el ex alcalde expidió constancia de no adeudo a dicha empresa camaronícola.

Además un block de recibos fue sustraído de la presidencia municipal y más tarde aparecieron con firmas apócrifas amparando pagos de uso de suelo por siete millones de pesos, que nunca ingresaron a las arcas.