Centro de convenciones en Juárez, será una realidad: César Duarte

El gobernador de la entidad aclaró que la obra ya se licitó y cuentan con los recursos para iniciarla, luego de que dos legisladores dijeran que no hay dinero para el proyecto.
César Duarte inauguró el Mercado Popular de Chihuahua.
César Duarte inauguró el Mercado Popular de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Centro de Convenciones de Ciudad Juárez será una realidad "y la Secretaría de Economía tiene los recursos que se destinarán a esta obra", afirmó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, luego de que algunos legisladores señalaran que no se contaban con los recursos para este proyecto.

"El presidente Enrique Peña Nieto nos firmó (la semana antepasada) la desincorporación del gobierno de la República del ex hipódromo que pasa a ser propiedad del municipio y apenas se liberó se pudo licitar esa obra", expresó sobre el inmueble que la federación le arrebató al filipino José María Guardia López.

En respuesta a los dichos de los diputados federales Carlos Angulo Parra (PAN) y Luis Murguía Lardizábal (PRI), el mandatario sostuvo que la obra ya está licitada "y se tienen los recursos suficientes para el inicio de la misma y estoy absolutamente seguro que en el 2015 se tendrá un avance o conclusión de la obra", dijo.

Mientras ambos legisladores, quienes aspiran a la candidatura a la alcaldía juarense, señalaran que no se tenían esos recursos, el líder local del PAN, Jorge Espinoza, dijo que su partido buscará los recursos para impulsar la construcción del Centro de Convenciones.

Sin embargo, el mandatario dijo: hay una desinformación desgraciadamente por algunos legisladores que lo que muestran es un interés meramente electoral. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que una obra iniciada, licitada con recursos federales e invertidos estos, no puede ser de ninguna manera detenida hasta su conclusión".

No obstante, reconoció que la licitación de la obra se retrasó debido a que la pasada administración federal quería convertir "a como diera lugar" las 48 hectáreas del ex Hipódromo en un parque, incluso, le sembraron arbolitos pero sin ponerles riego, sólo por no entregarlo al municipio, tal como lo había solicitado, agregó.

"En la bolsa de la Secretaría de Economía están los recursos de la ejecución de esa obra, lo mismo ocurre con otras obras que contarán con recursos federales como el Hospital de Especialidades de Juárez, el Hospital de Cancerología y el Centro Histórico", señaló.

Cabe señalar que 9 de diciembre del 2010, la federación le revocó la concesión del Hipódromo a José María Guardia López, y tres años y medio después, Duarte Jáquez dio a conocer que el espacio fue entregado a los juarense por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por último, tras inaugurar el Mercado Popular de esta capital, Duarte Jáquez anunció que este miércoles será inaugurado en Ciudad Juárez el nuevo complejo del Gobierno de Chihuahua, donde estarán concentradas 20 de las principales dependencias de su gobierno