Sepultarán en fosa común de BC 10 cuerpos de ancianos

El director del Servicio Médico Forense del estado, Francisco Acuña Campa, dijo que el MP solicitó que se ampliara el plazo para mantener los cadáveres porque continúan las investigaciones.

Baja California

Los cadáveres de 10 de los 17 ancianos que perecieron en el incendio del asilo de ancianos "Hermoso Atardecer", que se registró el pasado 23 de junio, ya están listos para ser sepultados en la fosa común, luego de que ya se cumplió el plazo de 15 días que establece el artículo 254 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California.

Lo anterior lo informó el Director del Servicio Médico Forense en la entidad, Francisco Acuña Campa, quien agregó que "los cuerpos sin vida de los 10 adultos mayores que aún permanecen en calidad de desconocidos en las instalaciones del SEMEFO, y ya deberían de haber sido enviados a la fosa común.

Sin embargo, dijo, el Ministerio Público nos solicitó que el plazo para cumplir con dicho proceso se ampliará en virtud de que aún continúan las investigaciones, por tal motivo tuvimos que acatar la solicitud", comentó.

En las próximas semanas daremos cumplimiento con lo establecido en el articulo 254 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California apuntó, al considerar que no hay investigación que dure ocho meses o más, y en este caso no creo que sea la excepción.

Asimismo dio a conocer que Mario Garibaldi Vázquez, quien se convirtió en la víctima 18 del siniestro murió por neumonía de focos, producto del humo que inhalo durante el incendio del asilo de ancianos, convirtiéndose de esa manera el antes citado en la victima numero de 18.

Acuña Campa manifestó que "Si bien Don Mario, no sufrió quemaduras graves en su cuerpo motivo por el cual una vez que fue atendido médicamente en el Hospital General de Mexicali donde cuatro días después fue dado de alta, pero el humo que respiro al estar expuesto varios minutos producto del incendio y de su falta de movilidad por su avanzada edad, le causaron daños en la tráquea", detallo.

Cuando Don Mario recibió atención médica en el Hospital General de Mexicali, como fue conectado a un respirador para recibir oxígeno, el oxígeno le limpio la tráquea quitándole el hollín le produjo el humo que respiró mencionó, pero como secuelas resultó afectado de los bronquios lo que al final de cuentas le provoco neumonía de focos.

Acusan de omisión a DIF Municipal y a Protección Civil Municipal

Por su parte los regidores Alicia Martínez y Cesar Valero, este jueves al filo de las 10:00 horas presentaron una denuncia penal en la Agencia del Ministerio Publico de Justicia Alternativa donde denunciaron penalmente al Director de Protección Civil Municipal, Cesar Augusto Flores Valdez, y a la Directora del DIF Municipal Rosa Margarita Romero Flores, por el delito de omisión de cuidados, al considerar que en el caso de Protección Civil Municipal y el DIF Municipal no atendieron el tema de la revisión del asilo de ancianos "Hermoso Atardecer", ubicado en el Ejido Querétaro.

Los alcaldes mexicalenses explicaron que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, solicito en febrero pasado a Protección Civil Municipal la inspección de 28 lugares de asistencia social.

"El asilo afectado el 23 de junio, es el que encabeza la lista, pero desconocemos de momento si se hicieron revisiones", apuntaron.

Pese a que Cesar Augusto Flores Valdez, Director de Protección Civil Municipal firmó de recibida la petición hecha por el DIF estatal para aplicar revisiones e inspecciones a guarderías y asilo de ancianos indicaron, desconocemos si estas se realizaron.

"Por eso decimos que existe omisión y gran responsabilidad en lo ocurrido por parte de las autoridades", dijeron los alcaldes emanados del PRD y PRI respectivamente.