Sentencian a una persona luego del primer juicio oral en Chiapas

Solo tardó unas cuantas horas el proceso judicial y estuvo a cargo de Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán, frente a un público general, abogados correspondientes y personal del PJ del estado.

Chiapas

A unas horas de inaugurarse el Juzgado de Garantía y Juicio Oral en el municipio de Tapachula, Chiapas, se realizó la primera audiencia oral, en la que se sentenció a una persona de forma inmediata, reduciendo el tiempo del proceso judicial a unas cuantas horas.

El tercer Juzgado de Garantía y Juicio Oral fue inaugurado este lunes por el gobernador Manuel Velasco Coello, con una inversión de 12 millones de pesos. Actualmente existen dos más en operación en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y San Cristóbal de las Casas, en tanto se construyen otras cuatro salas en Pichucalco, Comitán, Villaflores y Ocosingo.

Al inaugurarse el tercer juzgado, se efectuó la audiencia en la modalidad de control de detención a un sujeto de 35 años de edad, procesado por lesiones culposas por accidente automovilístico a un menor de edad.

El juicio corrió a cargo de Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán, quien luego de calificar de legal la detención, se dio paso a la narración de hechos y datos de prueba, logrando emitir una sentencia condenatoria en contra del acusado.

Ese procedimiento se llevó a cabo frente a un público general, los abogados correspondientes y personal del Poder Judicial del estado, presidido por el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, permitiendo transparencia en el proceso y un tiempo de resolución breve.

A través de un comunicado, Escandón precisó que con los juicios orales se dejan atrás "procesos largos, costosos y desgastantes. "Seguimos marcando historia en la implementación del nuevo sistema penal, estamos trabajando con rapidez y eficacia para que la sociedad compruebe la efectividad de este tipo de juzgados en la zona Soconusco".

Agregó, que los servidores judiciales que laboran en los Juzgados de Garantía y Juicio Oral están capacitados profesionalmente para desarrollar estos casos, por lo que los involucrados en el proceso deben confiar en que se respetarán sus derechos humanos y se garantizará la debida aplicación de la justicia.