Monitorearán sensores remotos verificentros en Puebla

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Rodrigo Riestra Piña, dijo que estos aparatos detectarán los automóviles que fueron verificados sin cumplir con la norma. 

Puebla

Como parte de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el próximo primero de julio en las entidades de la Megalópolis, los verificentros deberán incluir software con sensores remotos, para que sean monitoreados.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, confirmó que esos sensores remotos deberán instalarlos los dueños de los verificentros en Puebla, para medir las emisiones de los vehículos altamente contaminados, pero también se podrá identificar sí algún verificentro otorga un holograma de manera ilegal y con ello evitar actos de corrupción.

El funcionario explicó que la Norma Emergente de Verificación Vehicular obliga a que los 17 verificentros actualicen el software y adquirir el cableado del Sistema de Diagnostico a Bordo (OBD).

En entrevista, el funcionario estatal explicó que todos aquellos verificentros que entreguen hologramas a automóviles contaminantes serán objeto de sanciones, entre ellas, la clausura de los mismos y el retiro de la concesión.

Añadió que la calidad del aíre en Puebla llega a los 13 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aíre) que es considerada como un nivel alto de calidad; sin embargo, expuso que con los sensores remotos se detectarán los automóviles que fueron verificados sin cumplir con la norma.

Rodrigo Riestra puntualizó que habrá inspecciones constantes por parte de la Profepa a los centros de verificación, además que la Policía Federal tendrá facultades para detener aquellas unidades que presenten niveles de contaminación visibles.

"Hemos estado teniendo reuniones en la Comisión de la Megalópolis y, por supuesto, lograr desmenuzar lo que implica la entrada en vigor de la nueva norma emergente de verificación, de inicio se anunció que la Policía Federal en el momento en el que identifique un vehículo altamente contaminante lo estará retirando de circulación", expuso al resaltar que en Puebla serán mínimos los cambios que se deberán implementar para adecuarse a la Norma Emergente.

En este sentido, expuso que los automóviles continuarán verificando en los mismos verificentros, las tarifas serán las mismas, así como calendario se mantendrá al mismo que se publico al inicio del año.

Al señalar que Puebla no ha superado los 50 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aíre (IMECA) por lo que no es necesario aplicar el "Hoy no circula", destacó que en la entidad existen las condiciones necesarias para que los poblanos realicen su verificación, además, puntualizó que la infraestructura instalada es suficiente para atender a los 820 mil unidades que comprende el parque vehicular.

"En Puebla, a través de los 17 verificentros y las 20 unidades móviles de verificación vehicular tenemos una infraestructura instalada para atender 1 millón 333 mil automóviles y el parque vehicular de nuestro estado es de 820 mil".