Señalarán responsabilidades por daños de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentará el lunes la documentación que acredita los daños por las intensas lluvias.
Archivo Milenio
(Archivo )

México

El informe que presentará el Gobierno Federal sobre las causas de las inundaciones que dejó ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en 19 estados, contempla responsabilidades de los tres niveles de gobierno, más allá de colores partidistas, aseguró el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Previo a su participación los primeros cursos de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el titular de la Sedatu aseguró que los daños que se generaron por estos fenómenos meteorológicos apenas reflejan la magnitud de un problema que ha prevalecido durante años como resultado de diversas omisiones.

En este sentido, adelantó que de este informe podrían desprenderse diversas vistas a las autoridades competentes con el objetivo de que evalúen si se inicia algún proceso contra los que resulten responsables, aunque no descartó que en algunos casos los delitos ya hayan prescrito.

"Hay que señalar con mucha claridad que las responsabilidades tienen que ser revisadas de acuerdo a lo que la ley permite, es decir, habrá quienes todavía estén dentro del alcance de la ley y habrá seguramente algunos casos en los que hayan prescrito si se determinara primero que hubo algún delito."

Ramírez Marín informó que la dependencia a su cargo estará realizando la reubicación y construcción de más de 10 mil casas en los 19 estados que fueron afectados; siendo Guerrero donde se prevé realizar la mayor inversión.

Detalló que en el caso de Acapulco, una de las zonas con mayores afectaciones, se realizará la construcción de alrededor de 2 mil 300 casas; con lo que en sólo en Guerrero se estarán levantando entre cinco y seis mil casas.