El Sistema Anticorrupción es un parteaguas: Senadora

La legisladora Lilia Merodio Reza consideró que el combarte a la corrupción fortalecerá al país en la rendición de cuentas y transparencia. Las entidades federativas crearán sistemas locales de ...
Senadora Lilia Merodio Reza, celebró la promulgación de la reforma por la que se crea el Sistema Nacional  Anticorrupción.
Senadora Lilia Merodio Reza, celebró la promulgación de la reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Sistema Anticorrupción será un pilar para combatir la corrupción y sin duda fortalecerá a nuestro país, dijo la senadora Lilia Merodio Reza al celebrar la promulgación de esta reforma, la cual calificó como un "parteaguas".

La también aspirante al Gobierno de Chihuahua e integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República, saludó esta reforma que fue promulgada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Merodio Reza expresó –mediante un comunicado- que el Sistema Nacional Anticorrupción es un pilar para la lucha contra este mal (corrupción) y sin duda fortalecerá a nuestro país en la rendición de cuentas y la transparencia.

"La reforma es un hecho histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad y sin duda, un parteaguas en la vida de México", dijo la juarense al coincidir con el jefe de la Nación, quien llamó a los mexicanos a tener confianza en uno mismo y en la capacidad de ser mejores cada día.

"La corrupción es un flagelo que limita el crecimiento en muchos sectores de la sociedad, y esto pega en la confianza, en los servidores públicos y en el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos, por lo que seguiremos trabajando ahora en las leyes generales y secundarias para fortalecer esta reforma", indicó.

En este sentido refirió que la lucha contra la corrupción nos debe convocar y comprometer a los mexicanos para superar un problema estructural con una solución estructural: el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido firmemente con la legalidad y la rendición de cuentas, afirmó.

Explicó que la reforma amplia las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar los recursos federales que ejerzan los servidores públicos y todas las instituciones que reciben o administran recursos federales.

Por ello destacó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

"Además, las entidades federativas crearán sistemas locales de anticorrupción homólogos. También se prevé que los tribunales en la materia podrán determinar la responsabilidad de los particulares por participación en hechos vinculados con faltas administrativas graves y, en su caso, se les determinarán las sanciones correspondientes.

"En materia de declaración patrimonial y de conflictos de intereses, los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determinen las leyes aplicables, entre otros puntos", concluyó.