Senador del PRD denuncia a ex secretario de Cué por enriquecimiento ilícito

De acuerdo con el senador Benjamín Robles, Jorge Enrique Castillo Díaz ha adquirido propiedades en Malibú y en Las Lomas de Chapultepec, con recursos obtenidos de manera ilícita.

Ciudad de México

El senador del PRD Benjamín Robles presentó una denuncia de hechos en la PGR contra Jorge Enrique Castillo Díaz, ex secretario particular del Gobernador de Oaxaca, por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

"Es ampliamente conocido en Oaxaca, cómo cualquier negocio que intente hacer un inversionista tiene que pasar por la oficina de Jorge Castillo y a lo largo de los últimos años, es conocido que ha acumulado una fortuna de más de 2 mil millones de pesos", dijo el senador Robles Montoya en entrevista con MILENIO.

La denuncia fue presentada ayer ante la Procuraduría General de la República y le entregó una copia de la misma a la procuradora Arely Gómez González.

Robles Montoya dijo a MILENIO que basa su acusación en que a pesar de que Castillo Díaz ya no es funcionario público "se ostenta como el mandamás de Oaxaca, como el que controla todo el gobierno y al propio gobernador".

"Hace y deshace, es increíble que una persona haya acumulado una fortuna como la suya", dijo

De acuerdo con el senador por el estado de Oaxaca, está probado que Castillo Díaz ha adquirido en los últimos años propiedades en Malibú, California y en Las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.

"Todo con base en actividades fuera de la ley, porque todo ha pasado por sus manos en la administración actual en Oaxaca", dijo.

El senador perredista explicó que sobre este tema ya ha hablado personalmente con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y le pide "que dé un manotazo a la mesa como lo diera Benito Juárez, porque la justicia no debe tener distingos de ninguna naturaleza".

"Presenté una denuncia ante la PGR, en mi carácter de senador de la República, convocando al pueblo a que se sume con nosotros por un 'ya basta'. Porque la gente no puede seguir aguantando a este tipo de personas que medran con la pobreza de la gente, que se aprovechan de un cargo público, y ni siquiera lo tiene. Ha tenido cargos en el gobierno y luego se ha ostentado como el representante del gobernador. El gobernador y yo tenemos una relación desde hace muchos años y no en una sola ocasión, en más de una, le he externado mi preocupación", dijo.

El senador Robles Montoya ya había hecho referencia a estos hechos pero hasta ayer presentó una denuncia.

En su cuenta de Twitter, que mantiene inactiva desde 2013, Jorge Enrique Castillo Díaz, consideró que las acusaciones en su contra eran "idioteces".

En febrero de 2015 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ordenó congelar las cuentas bancarias de Castillo Díaz, por adeudos al fisco por 6.4 millones de pesos.

Castillo Díaz se inconformó por la determinación del SAT y advirtió en ese entonces que no era un contribuyente incumplido.

El ex funcionario de Oaxaca, que fue secretario particular del gobernador Gabino Cué y representante del mismo en el Distrito Federal, buscaba ser postulado como candidato a diputado federal del PRD en las pasadas elecciones.

Esta es la carátula de la denuncia presentada ayer.


Senador Benjamín Robles presentó ante PGR una denuncia formal contra de Jorge Castillo. by MILENIODiario