Senado pide informe sobre actuación de la jueza en caso Alondra

SRE no está excenta de responsabilidad, dice.
El caso de Alondra enfrenta a sus padres.
(Jorge González/Archivo)

México

El Senado se pronunció en el caso de Alondra, quien fue sustraída de una escuela en Guanajuato para trasladarla a Estados Unidos y realizarle una prueba de paternidad, pues una mujer reclamaba que la joven era su hija. Los legisladores consideraron que los derechos de la menor fueron vulnerados flagrante y lamentablemente.

Por ello, la Mesa Directiva solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Michoacán un informe sobre la actuación de la juez Cinthia Mercado García y que en caso de existir negligencia en el ejercicio de sus funciones, se inicie un procedimiento sancionatorio.

Además, el Senado pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que presente un informe sobre la actuación de los funcionarios de la cancillería en el caso de Alondra, quien fue sustraída del país sin mediar notificación a los padres de ésta, quienes son jurídicamente responsables de su guarda y custodia”, señala el documento.

“No está exenta de responsabilidad y por ello, solicitamos a la Secretaría de Gobernación, para que por conducto del área competente informe a esta soberanía de la intervención y actuación de las autoridades migratorias mexicanas en el caso de la menor”, expuso.

El pronunciamiento solicita, además, detalles sobre las acciones implementadas para brindar a la menor asistencia, asesoría legal y protección durante su traslado y estancia en Estados Unidos.

El pleno senatorial demandó asimismo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie la investigación correspondiente sobre posibles violaciones graves a las garantías fundamentales de Alondra Luna y de sus padres, e informe al Senado de sus acciones.

Por último, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe al Senado de su intervención y actuación por la participación de las autoridades de la Interpol en el traslado de la menor a Estados Unidos.