Semarnat: “nunca hubiéramos autorizado un proyecto como Tajamar”

El secretario de Medio Ambiente dijo que los permisos de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo fueron otorgados en 2005 y 2006, cuando no existía ninguna prohibición de remover el manglar.
El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que en su gestión no se hubiera autorizado el proyecto del malecón Tajamar.

Tras sostener un encuentro con expertos en biodiversidad en Veracruz, declaró que "un proyecto de estas características nosotros no lo hubiéramos autorizado nunca".

El secretario dijo que los permisos de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo fueron otorgados en 2005 y 2006, cuando no existía ninguna prohibición de remover el manglar.

"La prohibición entró en vigor hasta 2007 y ninguna ley en nuestro país se puede aplicar de manera retroactiva", indicó Pacchiano.

Además, reiteró que los permisos no se expidieron en su gestión y que hasta el momento se ha indicado que se cumplió con las condicionantes para llevarse a cabo y será decisión de los particulares, que compraron los lotes que integran el malecón, si se sigue con la obra.

En tanto, un grupo de aproximadamente 14 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acudieron hasta el manglar Tajamar para evaluar las condiciones en que se encuentra el lugar, y observar si es que hay presencia de flora y fauna en el lugar.