Disminuye comunidad católica en Puebla

El estado se ubica entre las 10 entidades con más presencia de católicos. Más de 89 por ciento de los poblanos son católicos 
Nueve de cada 10 poblanos son católicos.
Nueve de cada 10 poblanos son católicos. (Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla, nueve de cada 10 habitantes profesan la religión católica; sin embargo, en los últimos 20 años, se registra un aumento de personas que profesan otras religiones, principalmente, quienes se dicen protestantes o cristianos.

Actualmente, la entidad se ubica entra las 10 entidades con más presencia de católicos. Más de 89 por ciento de los poblanos son católicos; mientras que 5.9 por ciento se consideran protestantes o evangélicos; y 1.8 por ciento declara no tener religión

En un lapso de 20 años, la religión católica disminuyó en 3.1 puntos porcentuales; mientras que otras religiones crecieron 1.6 puntos porcentuales.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato, Aguacalientes, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí y Puebla son los estados que mayor cantidad de católicos registran. Mientras que Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas es en donde menos católicos habitan.

En 1990, el porcentaje de católicos en Puebla era del 92.3 por ciento y al cierre del 2010 se redujo al  89.2 por ciento; mientras que los  protestantes o evangélicos subieron del 4.3 por ciento al 5.9 por ciento en el mismo lapso.

En Puebla también se ha registrado un crecimiento entre las personas que no profesan alguna religión cuyo crecimiento es superior al cuatro por ciento anual. Este último fenómeno se refleja más en la Sierra Norte del estado de Puebla, en donde el sector juvenil responde que no tiene una religión.

 

Revela arzobispo migración religiosa

Durante el pasado Sínodo Diocesano, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reveló la presencia de una migración religiosa de fieles que salen de la fe católica y, al mismo tiempo, personas que llegan de otras agrupaciones.

Sánchez Espinosa resaltó que uno de los principales retos en los que se trabaja en la arquidiócesis de Puebla es la evangelización.

“Hay gente que no era católica que está ingresando a la iglesia católica o gente que se ha ido y que ha regresado. Yo recuerdo muy bien, desde la Secretaría General del CELAM, la estadística que teníamos para América Latina es que hay una migración religiosa, hay personas que van a una iglesia y luego regresan, van y vienen”, apuntó.

Dentro del Sínodo Diocesano, encuentro que no se realizaba en Puebla desde hace 60 años en la arquidiócesis de Puebla, se sentaron las bases de la petición del Papa Francisco, para construir una Iglesia que vaya al encuentro de los fieles católicos.

“Entonces, nosotros queremos hacer nuestro trabajo, nuestra misión es evangelizar, llevar la buena nueva del Evangelio y ser, como dice el Papa, ser una Iglesia que va al encuentro. De que tenemos que salir de que nuestra iglesia, ya no es como se dice tantas veces una iglesia de sacristía sino que tenemos que salir, tenemos que ser una iglesia misionera”, apuntó Sánchez Espinosa.

En aquella ocasión, el arzobispo de Puebla explicó que uno de los retos de la religión católica es la nueva evangelización hacia  los no católicos.

“Pero somos conscientes de que están surgiendo nuevos grupos religiosos no católicos y también queremos reflexionar sobre esto que está sucediendo en América Latina y la Arquidiócesis de Puebla”, expresó.