Implementan operativo en carreteras por Semana Santa

Desde este sábado se aplicará el Operativo 30 Delta a los conductores, a quienes se les realizarán pruebas toxicológicas.
La autopista México-Cuernavaca presenta tránsito lento de vehículos a la altura de la caseta de peaje de Tlalpan, debido a obras.
En el operativo participarán elementos de la Policía Federal. | Archivo (César Velázquez)

Ciudad de México

A partir de este sábado y hasta el 12 de abril se aplicarán diversos operativos para fortalecer la seguridad en las vías generales de comunicación del país durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La medida, que se realiza en el marco de la Década de la Seguridad Vial, será aplicada en las carreteras federales, así como en los modos de transporte marítimo, aéreo y ferroviario y a conductores de vehículos particulares.

El Operativo 30 Delta se aplicará a conductores de vehículos que transiten en las vías generales de comunicaciones y participarán 250 médicos con el apoyo de técnicos en toma de muestra de alcohol en aliento y toma de muestra para análisis toxicológico.

Para ello, se instalarán 121 módulos de exámenes médicos a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles. Se tiene la meta de aplicar más de 65 mil estudios clínicos.

La valoración médica se realizará en menos de 10 minutos, y consistirá en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y examen toxicológico.

Para estas acciones se contará con la participación de la Policía Federal, que apoyará a que se realicen las pruebas médicas a los conductores.

Además, del 26 de marzo al 27 de abril de 2015, entrará en vigor el Operativo Rampa en los principales aeropuertos del país.