Temas de seguridad pública no son tema de poderes judiciales del país: Conatrib

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de Morelos dijo que ya hay un experto en el tema "lo único que pediría como ciudadano es que le permitamos hacer su ...
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, en el primer dìa de trabajo de la CONATRIB.
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, en el primer dìa de trabajo de la CONATRIB. (David Monroy)

Morelos

Los temas de seguridad pública, "no son tema" de los Poderes Judiciales del país, aseguró Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), quien desligó a jueces y magistrados de toda la nación de emitir opinión al respecto.

"No tengo opinión, no tiene opinión la Conatrib y no creo que ningún presidente (de los poderes judiciales de los estados) la tengan o se atrevan a emitir un opinión al respecto", aseveró el también magistrado presidente del Poder Judicial de la capital del país.

En rueda de prensa durante el primer día de trabajos de la I Asamblea Ordinaria de la Conatrib que se realiza en Cuernavaca, Elías Azar no sólo se negó a abordar la situación de seguridad que priva en Michoacán, sino también evitó emitir un juicio sobre el nombramiento de un comisionado federal en aquél estado en la persona de Alfredo Castillo y el plazo ofrecido para regresar a la paz al territorio purépecha.

"Hay un comisionado que es experto en el tema de seguridad... Yo lo único que pediría como ciudadano es que le permitamos hacer su trabajo...", expresó.

Incluso, sobre el caso Edgar Tamayo Arias, el mexicano condenado a muerte para el próximo 22 de enero, el magistrado no sólo evitó abundar sobre el tema, sino que pasó abruptamente el micrófono a su homóloga de Morelos, Nadia Luz Lara.

"Hace un minuto dije que el tema de seguridad no es tema, siento desilusionarlo en la respuesta, no es que yo quiera ser evasivo..."

En el primer día de trabajo la Conatrib asumió también el compromiso de garantizar la entrada en vigor, en tiempo y en forma, de la reforma Constitucional que establece el nuevo sistema de justicia penal en todas y cada una de las entidades, y en su asamblea de este viernes, acordaron lanzar un llamado a los diputados mexicanos para que se apruebe –a la brevedad- el Código Nacional de Procedimientos Penales.

También los titulares de los TSJ del país, acordaron por unanimidad, reiterar la voluntad de cooperación plena con otros poderes y el foto de abogados para que el mandato constitucional se cumpla sin sobresaltos.

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país, se reúnen en esta ciudad para afinar estrategias y alcanzar acuerdos en diversos rumbos, pero principalmente en temas como la autonomía financiera de los poderes judiciales en los estados, los protocolos de seguridad para magistrados, juzgadores y su personal, la reforma penal nacional, el código penal para todo el país y la implementación de los juicios orales en todo el país.

"No esperen una utopía de los juicios orales", dijo Elías Azar al agregar que si bien es cierto que la oralidad permitirá acelerar los juicios en México, fortalecer los derechos humanos de los actores y acusados o despresurizar las cárceles del país debido a que las personas que pudieran ser inocentes, saldrían con mayor rapidez de prisión, el líder del Conatrib aseguró que aún es necesario consolidar la capacitación de policías, peritos, defensores y juzgadores de todo el país para permitir que el esquema de justicia adversarial –que ya está en práctica en algunos estados de la República- sea lo suficientemente eficiente como se espera.

Consideró que la capacitación que sobre el nuevo sistema de justicia penal se ha realizado en el país, ha sido "desarticulado", por lo que anunció que a través de un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), este año se logrará que la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia sea recibido por todos los involucrados, de forma conjunta.

"La reforma penal, el nuevo sistema de justicia es un asunto de policías, peritos, juzgadores, de todos", asentó.