Exigen más seguridad para ciclistas urbanos

Es necesario aumentar la educación y la capacitación de quienes usan ese vehículo como medio de transporte en la ciudad.
Agrupaciones de ciclistas se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez.
Agrupaciones de ciclistas se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez. (Héctor Zamarrón)

Chiapas

Si se va a promover el uso de la bici como medio de transporte es obligatorio que al mismo tiempo se procure darle más seguridad a los usuarios, reclaman grupos ciclistas en el séptimo Congreso de Ciclismo Urbano, que se realiza en Chiapas.

Sobre la muerte del primer usuario del sistema Ecobici en el DF, Agustín Martínez, presidente de Bicitekas, dijo que se necesita aumentar la educación y capacitación de quienes usan esos vehículos.

“Esto tiene que hacer que se voltee a ver el tema de la seguridad vial con mayor atención; llevamos años pidiendo que se respete el reglamento y ahora la nueva Ley de Movilidad”, dijo Martínez.

Alejandra Leal, experta en movilidad peatonal y seguridad vial, dijo que esta muerte manda un mensaje duro: debe marcar un antes y un después, no podemos dejar que sigan más decesos.

La también coordinadora de Movilidad no Motorizada del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo agregó que los señalamientos viales no sirven de nada si no los respetan los conductores, lo que se requiere son calles diseñadas que te inviten a respetar las normas.

El pasado viernes, Gerardo Pedroza, usuario de Ecobici, murió atropellado por un autobús en la esquina de la calle Lieja y avenida Chapultepec.

Es el primer usuario del sistema Ecobici que muere atropellado en los cuatro años que lleva operando el programa.

Para Yeriel Salcedo, de Guadalajara en Bici, lo ocurrido en el DF debe tomarse en cuenta para evitar que en aquella ciudad pase lo mismo con la introducción de Mi Bici.

Apenas el jueves pasado, en una carta dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, varias organizaciones ciudadanas, entre ellas Bicitekas, Muévete por tu Ciudad y la Liga Peatonal, exigieron una moratoria en las inversiones destinadas al automóvil privado y sí en transporte público.

“Es urgente e indispensable invertir en la movilidad más eficiente para la ciudad y para la mayoría de la población que es claramente el transporte público, la movilidad no motorizada y el espacio público de calidad”, indican en la carta.

CIUDADES INCLUYENTES

Sobre la importancia de construir grandes ciudades se expresaron los participantes del panel de Estrategias de Movilidad en Ciudades Mexicanas.

Mariana Orozco, coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana de la Sedatu, explicó que los gobiernos locales tienen que reorientar sus proyectos y presupuestos hacia la construcción de calles completas que consideren a todos los usuarios: peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas.