Seguiremos buscando a los 4 desaparecidos: Ortega

Aunque la Fiscalía General del Estado ya dejó de buscar a los empleados de la Secretaría de Salud desaparecidos, el gobernador dijo que la Policía del Estado realiza operativos para encontrarlos.
El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que en tres días la violencia en Acapulco bajó 99.9 por ciento.
El gobernador Rogelio Ortega. (Cuartoscuro)

Guerrero

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ya dejó de buscar a los cuatro empleados de la Secretaría de Salud desaparecidos desde el 19 de junio, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que la Policía del Estado realiza operativos para tratar de encontrarlos con vida, en atención a la petición de sus familias.

El sábado 11 de julio, el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz sostuvo que la búsqueda de los dos médicos y los dos licenciados, desaparecidos desde el 19 de junio en las inmediaciones de Xolapa, municipio de Acapulco estaban suspendidas.

El fiscal, sostuvo que los cuatro cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, en el municipio de Chilpancingo corresponden a los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque Cuevas, así como los licenciados Julio César Méjía Salgado y José Osvaldo Ortega Saucedo.

Cuestionado al respecto, el gobernador manifestó que era respetuoso de lo informado por el titular de la FGE, pero aclaró que él como titular del Ejecutivo local tiene su propia ruta de trabajo.

"El fiscal trabaja en la parte que le corresponde con las pruebas forenses y ya nos ha dado resultados al respecto; ahora está trabajando en la líneas de investigación para atrapar a quienes cometieron este ilícito. Yo he acompañado a los familiares en la búsqueda de sus seres queridos, en el acompañamiento y en el contacto con los laboratorios que consideren necesario, para que tengan plena certeza de los trabajos realizados".

Bajo dicho argumento, indicó que para su gobierno la búsqueda sigue, aunque precisó que es en atención a una petición expresa: "Si los familiares creen que los jóvenes están vivos, nosotros seguiremos trabajando en la búsqueda".

Admitió que el personal de la FGE ya detuvo la búsqueda de los cuatro profesionistas, pero aclaró que la Policía del Estado mantiene los recorridos en la zona en que se registró la desaparición, así como en los lugares en que se infiere que podrían estar.

"Todos los días estamos acompañando a los familiares en las rutas que ellos nos orientan, también en las que nosotros consideramos que habrá plena satisfacción de ellos, para que sepan que estamos dispuestos a mantener el acompañamiento, la solidaridad y coadyuvancia".

Explicó que los recorridos en la sierra son permanentes, de tal suerte que hay por lo menos 200 elementos de la policía estatal inmersos en esos trabajos, por lo que no se ha caído en el desánimo.

Respecto al hecho de que la FGE y el gobernador caminen en rutas diferentes sobre un mismo caso, el jefe del Ejecutivo local puntualizó:

"Lo que pasa es que el fiscal hace lo que profesionalmente y su institución considera hacer; yo hago lo que mi conciencia me dice".